La ley que hace obligatorio el uso del cubrebocas durante el tiempo de la contingencia sanitaria por Covid-19 en Sonora, es letra muerta y puede provocar conatos de violencia en lugares como el transporte público de Hermosillo.
Alfonso López Villa, vocero de Vigilantes del Transporte, explicó que al no tener sanción alguna el no utilizar el cubrebocas, como se supone obliga la ley, deja al libre albedrío de las personas si lo quieren utilizar o no, lo que puede resultar de riesgo para el chofer el transporte público al momento de exigir que lo utilicen.
"No trae sanciones, de tal manera que eso queda en un exhorto nada más y un exhorto si no tiene sientes, si no tiene sanciones esta ley, simple y sencillamente está conminando a que pueda haber violencia en el transporte público, sabiendo tú que no te va a pasar nada si no lo traes y si te lo están negando porque se tiene que negar el servicio, entonces se pueden presentar conatos de violencia", expuso.
Los diputados en Sonora una vez más han quedado a deber con las leyes que de ellos emanan, consideró, lo cual es desconcertante, pues entre los usuarios del transporte público de Hermosillo es muy alto el porcentaje de personas que se niegan a usar las mascarillas o hacerlo de forma correcta.
"Creemos que los diputados, como siempre, nos quedaron a deber, no hubo contundencia y pues uno de cada cinco en el camión, o no utilizan cubrebocas o lo utilizan incorrectamente, entonces, estamos hablando de un 20%, es muy alto el porcentaje al interior", subrayó.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Asimismo, el líder social enfatizó que al no haber sanciones la problemática continuará, pues hay una gran cantidad de usuarios que aún no creen que exista el Covid-19 o que simplemente no le importa la salud de él o la de los demás.
"Nosotros lo que estamos diciendo (a esos usuarios) si no quieres utilizar cubrebocas, no hay problema, nada más utiliza otro medio de transporte o vete a pie, es lo que estamos recomendando, porque si no te cuidas tú no tienes por qué contagiar a los demás y al operador también", culminó.