Aunque se ha reducido la cantidad de personas que no utilizan o que usan de forma incorrecta el cubrebocas, a bordo del transporte público urbano de Hermosillo, hay gente que aún se resiste a hacerlo, a pesar de la ley que lo hace obligatorio.
El servicio de transporte es uno de los servicios que han sido más señalados durante la contingencia sanitaria, como un punto de alta probabilidad de contagio de Covid-19, debido a lo reducido del espacio y la cantidad de gente, a lo que si se le suma el que hay gente que no quiere utilizar el cubrebocas, se dispara el riesgo.
Alfonso López Villa, vocero de Vigilantes del Transporte, manifestó que realizaron una auditoría en las diversas rutas, líneas y unidades que prestan el servicio en Hermosillo y se percataron que desde que el pasado 17 de noviembre cuando entró en vigor la ley que hace obligatorio el uso de mascarillas, ha bajado hasta en un 15% el número de los que se niegan a usarlo.
“De un 20% que no utilizaba correctamente el cubrebocas al interior del camión, en una auditoría que hicimos nosotros, ya bajó, ahorita hay alrededor de un 5% arriba de las unidades que siguen sin utilizarlo; al parecer sí funcionó el llamado de atención”, señaló.
Sin embargo, ese 5% es rotundo en no utilizarlo o no ponérselo bien a pesar de la Ley que Regula el Uso del Cubrebocas y demás Medidas para Prevenir la Transmisión de la Enfermedad Provocada por el Virus Sars-Cov-2 (Covid-19) en el Estado de Sonora, misma que no tiene sanción alguna.
“De ese 5% difícilmente lo quieren utilizar y ha habido varios operativos por parte de la autoridad municipal y la autoridad estatal, donde les están avisando nada más y como no hay sanciones les avisan que se lo coloquen correctamente, porque cubrebocas sí traen, pero todavía hay un 5% que no lo utiliza correctamente”, subrayó.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Aunque sí se han presentado casos de negación del servicio a personas que no quieren usar el cubrebocas, éstas se suben de cualquier forma y para evitar confrontaciones los dejan subir, pues no hay sanciones.
“Sí ha habido negación del servicio pero de todas maneras se suben, pero obviamente para evitar conflictos los dejan subir, pero ese tipo de gente yo creo que si no se cuidan, tenemos que cuidarnos nosotros”, concluyó.