Los gastos que las familias hacen durante el mes de diciembre en ocasiones son superiores a sus ingresos, lo que ocasiona quedarse sin dinero e incluso endeudarse, lo que causa la llamada "cuesta de enero", la cual en el 2021 puede ser de las peores en muchos años.
Martín Zalazar Zazueta, presidente en Hermosillo de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope Servytur), indicó que la contingencia sanitaria por Covid-19 que persiste en el País y que no desaparecerá con el fin del 2020, causará que si las familias no se midieron en sus gastos, la "cuesta de enero" 2021 sea una de las peores.
"En todo principio de año se habla de la famosa 'cuesta de enero' y para la del 2021 se visualiza una situación general en México de las peores vividas en muchos años y esto es por todas las secuelas del Covid-19 al provocar el cierre de negocios y la pérdida también de miles empleos", dijo.
Dichas proyecciones se basan en las secuelas económicas y sobre todo de salud, que serán difíciles de superar a corto y mediano plazo, por lo que para este fin de año, es mejor medirse en los gastos y pasarlo de manera austera.
"Todo eso nos ha provocado unos bajones muy fuertes en cuanto a derrama económica se refiere, por eso en el primer mes del año entrante vamos a tener una lenta recuperación de la actividad productiva y en donde Hermosillo va a resentir los mismos síntomas”, apuntó.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Otro de los factores que podría agravar la "cuesta de enero", es que hay grandes posibilidades de que Sonora retroceda al color rojo del semáforo epidemiológico nacional, lo que sería catastrófico, pues de nueva cuenta cerrarían miles de negocios considerados como no esenciales.
En el caso de los comercios afiliados a Canacope Hermosillo, en esta temporada decembrino han tenido una disminución del 40% en sus ganancias, con respecto al mismo periodo, pero del 2019, comentó, por lo que es primordial no bajar la guardia tampoco en los protocolos para evitar llegar al peor escenario económico para todas las familias sonorenses.