En lo que va del presente año se han dejado de percibir alrededor de 200 millones de pesos en materia de participaciones federales para Hermosillo, esto en razón de que el Gobierno Federal se ha visto afectado con la llamada recaudación participable.
Así lo señaló el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien dijo que esa situación afecta de manera directa a los estados y sus municipios.
Manifestó que estas participaciones van a los programas del Ramo 28 y 33 que afectan a todos los municipios, por la falta de recaudación, sin embargo mediante un fondo se busca compensar este renglón, pero hasta el momento ha sido insuficiente.
Lee también: Se realiza décimo quinta reunión de gabinete municipal
Añadió que se trata del Fideicomiso para la Evaluación de los Fondos de Aportaciones Federales (Feief), el cual se ha activado en dos ocasiones para compensar las caídas y de esa forma lograr atender las necesidades que se presentan.
Aclaró que en el caso de Hermosillo, busca tener una mejor recaudación mediante acciones de ahorro y otros programas a fin de evitar pedir prestado y endeudarse.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
En ese sentido, añadió que el ayuntamiento además cuenta con otros programas que ayudan a contar con recursos económicos que atiendan las necesidades.
Dijo que se trata de la Fundación Base que otorga apoyos a fondo perdido, con lo cual se logró la instalación de paneles solares en diferentes áreas del ayuntamiento, para el ahorro de energía, los cuales obtuvo Hermosillo por ser un ejemplo de sustentabilidad.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario