Un dato curioso se presentó esta mañana, cuando en las excavaciones para la pavimentación de la Plutarco Elías Calles, en el Centro de la ciudad, se encontró una cuchara de origen alemán que data de la década de 1930.
El cronista Ignacio Lagarda Lagarda confirmó que sí es de origen alemán, pero lejos de lo que se pudiera pensar, no es tan descomunal encontrarlas, incluso, se pueden ver a la venta en internet, por medio de Mercado Libre.
"La cuchara tiene un texto, tipo letrerito, donde dice su origen y así lo vimos y confirmamos, es un grabado que tiene de marca, es de entre 1936 y 1938, finales de los años treinta", apuntó.
Sin embargo, esto no tiene que ver con sucesos históricos, pues era común en aquellas épocas que los hermosillenses consumieran productos como cubiertos de origen europeo, pero esto no deja de sorprender por su antigüedad.
"Son productos que llegaban de Europa a través del puerto de Guaymas; y pues eso se iba en el drenaje cómo se siguen yendo las cucharas, y coincide con la época en la que fue construido el parque de la escuela Leona Vicario, donde está ese tubo de drenaje pluvial que encontramos", expuso.
Esa línea de drenaje data de 1934 aproximadamente, además que al haber sido el centro el primer asentamiento humano en la ciudad, era común que hubiera varios restaurantes, de donde se deduce que salió dicha cuchara.
"Es un tubo que tiene como un metro de alto, por un metro de ancho. Pero hemos encontrado varias novedades, también hemos encontrado un hacha y todos los días encontramos algo; eran negocios, también hemos encontrado botellas, unas parece que son de perfume, otras de soda, pero encontramos de todo tipo de cosas", concluyó.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Otro dato curioso es que el hacha que encontraron es de finales de 1800, mientras que la cuchara está fabricada de cobre y níquel, pero bañada en plata.