El transporte público de Hermosillo llegó prácticamente a tocar fondo esta semana, pues el lunes operaron entre 120 y 130 unidades, el martes de 100 a 110, mientras que el miércoles de 90 a 100, situación que está fuera de contexto y de toda lógica ante la pandemia por Covid-19.
Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, aseveró que el Gobierno del Estado es quien constitucionalmente debe de mantener la rectoría del transporte, independientemente de que se haya licitado el servicio a empresas privadas.
"Para los usuarios es muy preocupante cómo se ha venido dando en los últimos días el sistema de transporte, particularmente en Hermosillo, donde ha habido una muy marcada deficiencia, un abandono literalmente a los usuarios del transporte público, particularmente en esta semana, donde justamente ante la contingencia tan agresiva que estamos enfrentando como sociedad, pero particularmente el usuario del transporte público está más vulnerable, más en peligro", señaló
Por la contingencia sanitaria que se vive actualmente es cuando el Gobierno del Estado debería de mostrar mayor solidaridad con los usuarios que se ven obligados a viajar en transportes aglomerados y al total de su capacidad, ante el escaso número de camiones que circulan.
"Se deben de integrar mayor número de unidades, eso es lo que debe hacer en estos momentos, no puede, ni debe el Gobierno del Estado seguir prestando el servicio con un decir de unidades y poner en alto peligro a los usuarios del transporte público", manifestó.
Asimismo, el líder social hizo un llamado al Gobierno del Estado para que sea congruente entre el decir y el hacer, debido a que por un lado sale la Secretaría de Salud a exhortar a la ciudadanía para que haya un 25% de aforo al interior de las unidades, pero no se puede con tan pocos camiones.
"Es totalmente falso eso, lo que vemos en el día a día son camiones totalmente llenos, de tal suerte que está lejos esa intención por parte de la Secretaría de Salud y ese propósito difícilmente se va a lograr si no se integran mayor número de unidades, ahí está la clave, no es posible que en el centro de pernocta estén 80, 100 camiones más esperando a que el estado instruya a la empresa para que salgan a circular esas unidades", aseveró.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Es más caro atender a usuarios contagiados de Covid-19 en las instalaciones hospitalarias, que fortalecer el sistema de transporte, subrayó, por lo que es inverosímil que con un plan operativo de 370 unidades para Hermosillo, sólo circulen este jueves 200.
El reducir el horario también es una aberración, pues el transporte público es algo esencial, que atiende una necesidad social, por lo que el reducir los tiempos a las 21:30 horas también es una decisión equivocada por parte de las autoridades.