A fin de prevenir y resolver problemas sociales para que los conflictos no escalen a conductas delictivas o a actos de violencia, en Hermosillo se contempla la implementación del Modelo Homologado de Justicia Cívica.
Ernesto Urbina Miranda, director de la organización civil de Hermosillo, ¿Cómo Vamos?, externó que se trata de una oportunidad de pasar de la justicia de “barandilla”, a una cívica que ponga en el centro de la mesa los derechos humanos y que por ende se tengan otros mecanismos en materia de reparación de los daños.
Para ello se mejorarían las instalaciones de las corporaciones y protocolos municipales, donde se van a desarrollar los juicios que son, al final de cuentas, el núcleo del modelo homologado de justicia cívica aprobado en el 2017.
Lee también: Fiscalías de Sonora acumulan más quejas a nivel nacional
“En ocasiones anteriores se ha buscado aplicar una medida de justicia cívica, sin embargo, no se ha concretado por diferentes motivos, por lo que para las autoridades en turno se trata de una asignatura pendiente”.
Este sistema busca generar la conciliación entre las partes en temas como señalamientos por música en alto volumen, obstrucción de la vía pública y otros conflictos vecinales.
En ese sentido, el analista de los temas municipales, determinó que en la actual administración ha desarrollado algunos procesos que vendrán a implementar este modelo de justicia cívica, como son los juzgados y capacitación del personal que estará al frente de este sistema, pero hasta el momento sigue aplicándose la “Justicia de Barandilla” caracterizado por las sanciones económicas a quienes infringen la ley.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, dijo que como organización civil, se propone aplicar algunas acciones que ayuden a la implementación de este modelo para tener un verdadero cambio de aplicación de la ley mediante una mediación en lugar de una sanción económica.
¿Cuáles son las propuestas?
1.- Adecuación a los marcos normativos que determinan la aplicación de la justicia en Hermosillo, a través de la modificación al reglamento de Policía y Buen Gobierno, aplicando los debidos procesos y derechos humanos.
2.- Promover en los diferentes sectores de la sociedad una verdadera cultura de la legalidad que erradique el abuso de autoridades y detenciones arbitrarias y hechos de corrupción al interior de la corporación.
3.- Un punto especial que ayude a la capacitación constante e integral de los elementos y jueces que estarán al frente de este modelo, para evitar situaciones de discriminación en materia de género.
4.- Mejorar las instalaciones de las corporaciones y protocolos municipales donde se van a desarrollar los juicios que son al final de cuentas es el núcleo del modelo homologado de justicia cívica aprobado en el 2017.
Cabe mencionar que Hermosillo, ¿Cómo Vamos?, determinó que el comisario de Seguridad Pública, Manuel Emilio Hoyos, trae la intención de trabajar con las adecuaciones de los juzgados que se instalaron en la zona centro de la comandancia de Policía, pero el proceso va lento.
En proceso de transición se encuentra Hermosillo
El Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad para Hermosillo, se encuentra en una etapa de transición, por lo que una vez que se aplique se esperan cambios radicales en materia de la conciliación.
Este Modelo Homologado de Justicia Cívica busca pasar del proceso actual de atención y sanción de faltas administrativas, a la incorporación de una visión de Justicia Cívica con enfoque restaurativo, que procura facilitar y mejorar la convivencia en una comunidad y evitar que los conflictos escalen a conductas delictivas.
Se trata de un nuevo procedimiento que se pretende aplicar en la capital del Estado en materia de justicia y cultura de la legalidad entre los ciudadanos frente a las autoridades, donde autoridades aseguran que no se trata de ninguna manera de un proceso recaudatorio ante el incumplimiento de la ley.
Además, se busca aplicar procedimientos y herramientas en la solución, de forma pronta y transparente, de conflictos comunitarios y que estos no escalen a delitos o actos violentos.
Florencio Díaz Armenta, secretario del Ayuntamiento, en entrevista explica que la etapa de transición lleva un avance importante, sin embargo, es necesario dejar bien asentadas las bases para evitar en la medida de lo posible aspectos que impidan su desarrollo.
De antemano, recordó que el propio alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez ya sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), por sus siglas en inglés con el objetivo de evaluar el avance del modelo de Justicia Cívica en esta capital.
Con este encuentro, al que acudió también Frank Romero, de parte del Consulado de Estados Unidos en Hermosillo, se da seguimiento a la colaboración ya existente desde 1919 entre el organismo internacional y el Ayuntamiento, a través de programas de prevención del delito.
El propósito fue presentar a los visitantes el nivel de avances en la instrumentación de las reformas de mayo del 2021 al Bando de Policía y Buen Gobierno, que dieron pie a los actuales juzgados cívicos, los cuales procuran una evolución en el quehacer de los jueces calificadores.
La reunión fue para evaluar cómo va Hermosillo en ese tema, los avances, compromisos pendientes, áreas de oportunidad y retos por resolver.
Por parte de Usaid estuvieron presentes Rubén Monroy, gerente de Proyectos de Prevención de la Violencia y Delincuencia; Raúl Soto, director del Programa Prevención y Reducción de Violencia y Pedro Ponce, especialista en Justicia Cívica.
Díaz Armenta agregó que previo al proceso de migración se han tenido este tipo de reuniones en lo local y a nivel nacional, a fin de que se puede empezar de una forma correcta para que la detención de una persona infractora no quede únicamente en la detención y sanción.
“Lo que se busca con este nuevo modelo, es que la persona que cometa una falta administrativa, al momento de llegar a un juzgado cívico, cuente con un defensor, psicólogo y ayuda necesaria, para que corrija su conducta ante la sociedad y no la vuelva a realizar, aunado al servicio comunitario”.
Otro aspecto importante que se busca implementar es el proceso de conciliación, para que con el apoyo de los llamados “mediadores” ayuden en un conflicto vecinal por cuestiones de música en alto volumen u otro tipo de faltas que se comenten en un vecindario y que por ende se tenga una menor reincidencia.
Se requieren de nuevas instalaciones
El funcionario municipal adelantó que, para estar preparados en materia física, también se están haciendo las adecuaciones necesarias en lo que es la Comandancia Centro, así como la capacitación del personal.
El juzgado cívico es un tribunal, donde estará el juez sentado frente al infractor de la ley, además del abogado defensor a un lado para que represente los intereses de la persona, además del psicólogo, y la grabación del proceso para evitar malas conductas tanto del presunto acusado como de un servidor público, lo cual podría quedar funcionando en un plazo aproximado de seis meses.
Cabe mencionar que, dentro de este nuevo modelo de justicia cívica, se tiene el aspecto de que los infractores también tienen derechos y por consecuencia se puede prevenir una multa o bien al final de cuentas hacer un servicio comunitario, ya sea por haber cometido un delito de robo, daños o aspectos de adicciones.
La implementación del nuevo Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad para Hermosillo, es debido a la modificación de la ley a nivel nacional, y por consecuencia debe de aterrizar en los municipios, para que se pueda lograr también la modificación al Bando de Policía.
La Usaid forma parte de este proceso, ya que realiza las capacitaciones del personal de jueces, para que pueda tener un buen arranque al momento de darse el banderazo de comienzo que puede ser dentro de seis meses, ya que también se tiene previsto poner juzgados en el resto de las comandancias.
Esperan cooperación de la comunidad
El secretario del Ayuntamiento, adelantó que esperan que la comunidad también apoye, sin embargo, es necesario que tenga del conocimiento para que vea que las autoridades lo que buscan es ayudar en la corrección de la falta administrativa con base en un ambiente más cordial y de medicación.
Rechazó que no se tratara de una medida recaudatoria, ya que el principal objetivo es atender con justicia y mediación todo conflicto que llegue a los juzgados.
Ana Reyna Romero, coordinadora de jueces del Municipio, dijo que son alrededor de 20 personas a la semana las que realizan servicio comunitario, tras ser enviados por el juez de lo civil de la Comandancia de la Policía Preventiva.
Explicó que la realización del servicio comunitario, es de acuerdo a la gravedad de la falta y dependiendo de ésta, las personas que no tengan capacidad de pagar una multa, son pasados al servicio comunitario.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Para Ignacio Peinado Luna, de la Unión de Usuarios de Hermosillo, dijo que nadie va estar exento de dichos procesos del Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad, por lo que se espera que se desarrolle de forma equilibrada respetando las garantías individuales y respetado los derechos humanos de las personas.
“Aquí el punto clave será la mediación dentro de los procesos que se lleven a cabo y que sea una medida menos recaudatoria para las personas, sin dejar de resarcir el daño de acuerdo a la falta que cometieron”.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!