Entre los temas planteados en el Plan Municipal de Desarrollo del Ayuntamiento de Hermosillo destaca el impulso de temas ambientales como el aprovechamiento de energías limpias y conservación de áreas verdes, sin embargo, especialistas han indicado que el avance en la presente administración ha sido lento.
No te pierdas: Hermosillo, una de las tres ciudades de México que lucha contra el cambio climático
Uno de los puntos, Hermosillo Sostenible: desarrollo urbano y territorial, presenta un diagnóstico basado en su importancia regional, su expansión urbanística y demográfica, además de su desarrollo económico y social, lo ubican en el octavo municipio más importante de la República Mexicana.
Sin embargo, uno de los riesgos para la ciudad, es el deterioro ambiental y el alto impacto del cambio climático y la vulnerabilidad ante eventos catastróficos, especialmente las sequías, incendios forestales, huracanes y riesgos de nuevas pandemias.
Es importante señalar que el espacio verde intraurbano tiene una superficie de mil 081.8 hectáreas y se constituye con las zonas de conservación intraurbana, áreas verdes públicas y privadas, área natural protegida municipal, camellones y parques urbanos, lo que da un promedio de superficie de 12.45 metros cuadrados por persona en el centro de población.
“Se tiene que considerar que, actualmente, se están realizando estudios para declarar como “Zona de Restauración” la denominada “Sistema Lagunar Los Jagüeyes”, ubicada al surponiente de Hermosillo, dentro de una fracción del predio destinado para el proyecto denominado “Ecoparque Río Sonora”, indica.
El área propuesta para restauración comprende un polígono con una superficie de 33-84-07 hectáreas, que incluye un área núcleo de 09-95-02 hectáreas y una zona de amortiguamiento de 23-89-07 hectáreas
Energía solar
En cuanto a la producción y distribución de energía, se cuenta con una cobertura de casi el 98% de la población, sin embargo, se debe impulsar la producción de energías renovables, considerando el alto potencial de desarrollo de energía solar, debido a las condiciones ambientales y climáticas de la zona.
Hermosillo tiene una alta incidencia solar durante todo el año, y la radiación máxima directa anual es de 667.80 vatios por metro cuadrado, mientras que la radiación difusa anual es de 135.10 vatios por metro cuadrado, sumando una insolación total de 2,862.80 horas.
Compromisos avanzando
Sergio Müller, integrante del colectivo ambientalista Caminantes del Desierto, informó que cuando el presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez estaba en campaña hizo algunos compromisos respecto al tema ambiental.
Entre ellos, se encuentra el cuidado y mantenimiento de las áreas verdes, además de la energía solar, mismos que hasta el momento han reflejado avances importantes.
“Las patrullas eléctricas también son parte de ellas, ya se hizo el vivero municipal con plantas nativas, ya está avanzado el tema de la Policía Ambiental”, comentó.
A decir del activista ambiental, hasta el momento faltan algunos detalles necesarios, como el Fondo de Mejoramiento Ambiental, al que se van las multas que son aplicadas y este recurso se vaya directamente al tema ambiental.
De igual manera, explicó que pueden utilizar los drones con los que cuenta el municipio para aspectos ambientales.
“Todo va avanzando bien, hay mucho por hacer aún, pero en estos meses que han transcurrido de la administración se ha visto avances en el tema ambiental, no es un compromiso solo por su parte, nosotros nos comprometimos para hacer el acompañamiento”, dijo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Finalmente, aseguró que el Ayuntamiento de Hermosillo cuenta con el respaldo de los ambientalistas para que esta Agenda Verde pueda cumplirse de la manera correcta.
Mantente informado y síguenos en Google News.