Hermosillo sigue siendo el municipio de Sonora que mayor porcentaje de conflictos entre ciudadanos presenta en Sonora, pues casi el 50% de la población señaló haber tenido una situación de esta naturaleza durante el tercer trimestre de este año. Lo sigue en nivel de conflictividad, Nogales con 39.9%.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el tercer trimestre de 2023, a nivel nacional, el 33.9% de la población mayor de 18 años dijo haber tenido algún conflicto o enfrentamiento, ya sea de manera directa, con familiares, vecinos o compañeros de trabajo, así como en establecimientos o con autoridades de gobierno.
En este rubro, Hermosillo pasó de estar en la posición número 21 a nivel nacional en el trimestre anterior, al lugar número 10 en el tercer trimestre del presente año, al registrar con 45.7% de la población que señaló haber tenido algún conflicto, lo que significa un incremento de 6.2 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre del año.
Lee también: Acuerdan los tres niveles de gobierno reforzar seguridad en Santa Ana tras enfrentamientos
La ciudad fronteriza de Nogales, Sonora, también presentó un incremento de seis puntos porcentuales, al pasar de 33.9% a 39.9% en el tercer trimestre.
Sin embargo, Ciudad Obregón, que en los últimos años se ha posicionado como una de las ciudades más violentas, no sólo de Sonora, sino del país, con un gran número de homicidios dolosos, registró una disminución de los conflictos ciudadanos durante el tercer trimestre del año.
Y es que, el documento de la ENSU detalla que, el porcentaje de población que tuvo algún incidente de este tipo pasó de 16.6% a 6.3%, es decir, una diferencia de poco más de 10 puntos porcentuales menos.
A nivel nacional, de la población de 18 años y más que reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa por causa de incivilidades en su entorno, 72.0% mencionó que estos fueron con las o los vecinos, mientras que el 29.9% de los ciudadanos manifestó haber tenido conflictos o enfrentamientos con personas desconocidas en la calle.
¿Por qué se pelean?
En un análisis elaborado por el Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Sonora, los principales motivos por los que se suscitan enfrentamientos entre los ciudadanos son problemas con vecinos, por estacionamientos y por chismes o malentendidos.
En la capital sonorense, el 21.9% dijo haber tenido algún conflicto con vecinos, mientras que un 15.8% fue por problemas en estacionamientos y 9.8% por chismes o malentendidos.
Los problemas relacionados con animales domésticos también están presentes en la estadística, con 9.8%, así como los conflictos en el transporte público o privado, con 9.2%.
En el caso de Nogales, los problemas de estacionamiento fueron los que más se registraron, con 21.1%, seguidos por los problemas con vecinos (13.1%); chismes o malentendidos (7.9%) y los problemas con animales domésticos (2.5%).
A través de un comunicado, el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora, mencionó que el incremento de conflictos entre particulares en Sonora, ya sean conflictos vecinales, en centros laborales, en recintos oficiales o lugares y eventos públicos, es una preocupación que no debe tomarse a la ligera.
“El 45.7% de las personas mayores de 18 años en Hermosillo dijo haber tenido algún conflicto o enfrentamiento durante el tercer trimestre de 2023. Comparado con el segundo trimestre de 2023, se observó incremento de 6.2 puntos porcentuales. Le sigue Nogales con 39.9% de sus habitantes que experimentaron algún enfrentamiento personal en este período”, señala el organismo.
En Cajeme ya no quieren pleito
Asimismo, destacó que, en el caso de Ciudad Obregón, evaluada como una de las ciudades más violentas del país en términos de seguridad, aunque sus residentes son los menos conflictivos entre sí en el estado, con sólo 6.3% de su población involucrada en un conflicto en el tercer trimestre del año.
Durante el trimestre anterior, tal proporción fue del 16.6%, es decir que redujo de manera muy importante su nivel de conflicto entre particulares.
Mientras tanto, para explicar la conflictividad en Hermosillo, mencionó que, el crecimiento demográfico en la capital se ha mantenido constante por años.
Según datos de Hermosillo, ¿Cómo Vamos?, la ciudad duplicó su población de 1990 a 2020 al pasar de 406 mil 417 a 855 mil 563 personas, lo que pone a prueba la convivencia entre la ciudadanía.
“Consideremos los espacios habitacionales sumamente reducidos como las casas de interés social, colonias sobre pobladas, insuficientes espacios de esparcimiento, todos detonantes de conflictos por alto volumen de la música, mascotas en la calle, pleitos por los estacionamientos, etcétera. Y luego este nivel de tensión se traslada a la vida cotidiana, en la rutina de las labores y actividades que cada quien desempeña”, agrega el comunicado.
El organismo recordó que en semanas anteriores se han visto ejemplos de esta conflictividad y poca tolerancia hacia los roces entre hermosillenses, siendo el primero, un desencuentro que llegó a los golpes en un enfrentamiento que duró varios minutos durante un partido de béisbol en el Estadio Fernando Valenzuela, con capacidad para 16 mil aficionados, ante la presencia de cientos de niños y niñas, con un alto riesgo de entender estos hechos como algo normal.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
“El segundo, fue la discrepancia entre dos asistentes a una sesión pública en el Congreso del Estado, un recinto oficial en el cual se supone debe imperar el orden, el diálogo y la tolerancia. Periodistas o no, todos comenzando por los legisladores y siguiendo por empleados, funcionarios y ciudadanos, debemos propiciar y practicar el orden. Las diferencias también aquí llegaron a los golpes debiendo intervenir otros asistentes”, mencionó.
Por tanto, el organismo hizo un llamado a evitar que esta situación se desborde y se equipare con la violencia que desatan los delincuentes, y que día a día luchamos y exigimos a las autoridades parar.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario