Hermosillo, la capital de Sonora, no llega ni al millón de habitantes, sin embargo los ciudadanos se enfrentan diariamente al reto de mantener la cordura en medio de un caos vehicular similar al que sufren las grandes metrópolis del país.
Quizás un factor que incide en esto es la gran cantidad de unidades que se han sumado al parque vehicular, principalmente por la proliferación de autos de procedencia extranjera que hoy están siendo legalizados, así como un sistema de vialidades bastante complejo y en parte deficiente que está siendo ajustado.
En Sonora, a través del Registro Público Vehicular, se han regularizado 173 mil 707 vehículos a la fecha por el decreto que emitió el Gobierno de México de los cuales 45 mil unidades circulan en Hermosillo.
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De acuerdo a datos obtenidos por El Sol de Hermosillo, se tiene que actualmente entre unidades mexicanas y extranjeras ya legalizadas circulan casi 595 mil 628 vehículos en la ciudad, lo que equivale a una unidad por 1.5 personas, esto dentro del último censo nacional de 2020.
De esa cantidad, unos 410 mil 770 son autos particulares, 158 mil 685 camiones y camionetas de carga, así como poco más de dos mil 466 son camiones de pasajeros, y 23 mil 697 motocicletas en sus diferentes versiones, lo cual genera en ciertos sectores y horas pico los embotellamientos.
Estos datos son de la Secretaría de Hacienda, que reporta a partir de las placas expedidas, solicitadas mediante el portal de transparencia.
Cuellos de botella
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), arrojó al corte del segundo trimestre de 2023, que Hermosillo se colocó en la séptima posición a nivel nacional en comparación con 75 ciudades, donde se consideran con más embotellamientos de manera frecuente, llegado al 74.9% de la población de 18 años o más.
En ese sentido, la asociación “Hermosillo, ¿Cómo Vamos?”, en su Informe de Indicadores 2023, hace referencia a este tema, dando a conocer que el 66.8% de las personas encuestadas consideraron que los embotellamientos son frecuentes en calles y avenidas, y son una problemática importante de la ciudad.
Sin embargo, durante el cuarto trimestre de 2022, la ciudad se colocó en el tercer lugar a nivel nacional con el 76% de sus habitantes confirmando esta problemática.
Al respecto, Ernesto Urbina Miranda, director de Hermosillo, ¿Cómo Vamos?, consideró que de acuerdo a la encuesta que realizaron también determina que el problema del tráfico en Hermosillo, es complejo y es necesario incluir más alternativas que mejoren la circulación.
Ante esta situación, estableció que si bien es cierto se han hecho obras para mejorar la circulación en Hermosillo, es necesario seguir con acciones para enfrentar el aumento de unidades en la ciudad, derivado en gran parte de la introducción y legalización de vehículos de procedencia extranjera, aunado a las que siguen sin regularizar.
Cabe mencionar que dentro del parque vehicular, no se contemplan las extranjeras que aún siguen sin entrar al proceso de legalización y que por ende no están registrados (importados, 'autos chocolate') y que no hay forma de contarlos con precisión.
Tema complejo
“El tema de saturación vehicular es algo que está cobrando relevancia actualmente para los hermosillenses de acuerdo a indicadores nacionales que determinan que estamos dentro de las 10 ciudades con mayor complejidad”, expresó.
En ese sentido, añadió que además de la gran cantidad de unidades que del 2018 que eran 376 mil 820 unidades en Hermosillo, para los últimos años pasó a más de 595 mil, lo que representa que se ha duplicado y con una tendencia a la alza, además de la falta de cultura por la utilización más frecuente del servicio de transporte en razón de su ineficiencia.
Los embotellamientos, así como otras cuestiones que se presentan en las calles de la ciudad, hacen que se tenga una estadística de unas 60 personas que pierden la vida por percances vehiculares, sobre todo ciclistas.
Urge ley de movilidad
El director de la organización mencionó que dentro de todo este panorama de incertidumbre en las calles de la ciudad, es urgente una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno, para que también impulsen la aprobación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial que de alguna forma vendrá a establecer un mejor marco normativo para la administración y gestionar la movilidad en las zonas urbanas.
“Esta ley se aprobó a nivel nacional el mayo del 2022, y los congresos locales tenían un período determinado para su armonización, sin embargo el Congreso de Sonora lleva más de 300 días de incumplimiento”, enfatizó.
Con esta ley también se pudieran tener mejores condiciones de movilidad urbana, y de esa forma tener una gestión con la que se logre la armonización y el mejor uso del servicio de transporte.
Accidentes automovilísticos
De acuerdo al Departamento de Tránsito Municipal, se tiene que en una semana la Policía atendió 28 percances, en donde 13 personas resultaron lesionadas.
El director de Tránsito Municipal, Sergio Valdez López, indicó que del 4 al 10 de septiembre detectaron a 110 personas conduciendo en estado de ebriedad, por lo que en ese período se elaboraron más de cuatro mil infracciones, entre las cuales mil 37 fueron por no respetar semáforos con 13 personas lesionadas.
En ese sentido reiteró el llamado a conducir con responsabilidad, respetando los límites de velocidad y acatar las reglas de Tránsito, ya que las principales causas de los accidentes fueron por alcance, invadir carril, no acatar señalamientos de alto fijo, exceso de velocidad, entre otros.
Modifican cruceros para agilizar tráfico
Por su parte, representantes de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), adelantaron que está prevista la modificación de otros cruceros para la agilización del tráfico, tal y como se hizo en Colosio y Reforma con la llamada vuelta anticipada.
Datos de la Cidue indican que en este crucero circulan en promedio entre 50 mil y 60 mil vehículos al día y 15 mil en horas picos, además del flujo predominante en las horas de máxima demanda, en cuanto a la incorporación a la calle Reforma, es en la vuelta a la izquierda, con aproximadamente 450 carros, mientras que el de la derecha es de 150, con lo cual aseguraron que es para agilizar el tráfico vehicular y los tiempos de espera en cruceros viales.
Astarté Corro Ruiz, titular de la dependencia municipal, reconoció que este tipo de modificaciones son para la agilización del tráfico ante los problemas de aglomeración que se presentan en ciertos sectores de la ciudad.
Adelantó que otro crucero que ya está programado para su modificación es el tramo de Vildósola y calle de la Cultura, donde en los carriles de Norte a Sur para dar vuelta al Oriente para el centro comercial se presentan situaciones de congestionamiento.
“Este cambió ha sido bien aceptado por los automovilistas en la calle Manuel Z. Cubillas y Rosales para dar una vuelta anticipada una cuadra antes por la Rosales, es hacer que los vehículos salgan por la derecha y se retengan por la Manuel Z. Cubillas y puedan ingresar a la calle Cucurpe que es el acceso para el Cerro de la Campana”, comentó.
En ese sentido, otra de las propuestas que se tienen es en Colosio y Solidaridad, en donde se planea mover un metro el camellón central del cuerpo Oriente del Colosio para acondicionar otro carril para dar vuelta a la izquierda, mientras que otra obra será en Lázaro Cárdenas y Solidaridad.
Corro Ruiz agregó que hay otras acciones contempladas sobre todo también en la zona del bulevar Quiroga que es del Poniente, sin embargo hay una gran cantidad de escuelas, sobre todo en Quintero Arce y Navarrete.
“En todo ello se busca dar soluciones, pero también implica la adquisición de terrenos, cambios de circulación, colocación de topes y señalizaciones que ayuden a mejorar el tráfico”, abundó.
Opinan sobre vuelta anticipada
En el caso de la vuelta anticipada o inglesa de Colosio y Reforma, algunos conductores sobre todo los que ingresan a la Universidad de Sonora, establecieron que no del todo se tuvo una solución.
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Opinaron que al venir del lado Poniente por la Colosio y llegar a la Reforma, si bien es cierto se da vuelta a la izquierda con mayor facilidad, el problema que se tiene, es que no pueden ingresar al campus como antes lo hacían, debido a que vienen las unidades del Sur por la Reforma e impiden el cruce de los carriles.
Manifestaron que lo que hacen es circular de forma directa por la Colosio y cruzar la Reforma e ingresar a la Universidad por uno de los accesos que se tienen por ese lado, sin embargo batallan un poco más debido a que no hay un alto o semáforo que controle los carros que vienen de Oriente a Poniente por la Colosio.
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