Existen dos tipos de denuncias para mascotas, en Hermosillo, una es el maltrato animal por negligencia u omisión de cuidados; por otro lado, está el maltrato animal del tipo penal, que se refiere al daño intencional, sin embargo, únicamente han procedido seis denuncias, dijo Carolina Araiza Sánchez.
La coordinadora de la agrupación Pata de Perro reveló que, dentro del primer tipo de reportes, se encuentran todos aquellos animales que no son atendidos cuando tienen alguna enfermedad, no se les alimenta, no son resguardados ante la situación climática o permanentemente amarrados.
“En ese caso, se supone que en teoría deben aplicarse sanciones administrativas, es decir, multas para las personas que están incumpliendo el reglamento de la Ley de Protección Animal, esto se supone que debe verlo el Municipio y efectivamente aplicar las sanciones que comenté”, dijo.
Comentó que, en este sentido, no hay mucho que informar, pues dicho reglamento no se está aplicando actualmente y los tiempos que están dando respuesta exceden los términos que indica la ley, no cuentan con el personal, la infraestructura suficiente, ni la voluntad de hacerlo.
“Yo pongo reportes y me toca a mí que jamás se atienden a veces, en ese sentido no se está haciendo nada a nivel municipal y son muchísimos los casos que a nosotros -como asociación- nos llegan de animales que están permanentemente amarrados o abandonados dentro de los domicilios y no les dejan comida ni agua”, explicó.
En cuanto al segundo tipo de denuncias, son aquellas agresiones dolosas y directas en contra de los animales como actos de crueldad, golpes e incluso los casos que terminan en su muerte, los cuales son atendidos por la Fiscalía del Estado, a través de una querella, ante una agencia del Ministerio Público especializada en delitos contra los animales.
“No se ha oficializado como tal, pero es una agencia especializada en realidad y esto deriva desde hace unos años que se hizo la petición a la Fiscalía y después quedó establecido en la Ley de Protección de Animales que iba a haber una agencia y ahorita la encargada de llevar esos casos, es la agencia de abigeatos”, detalló la activista.
En este lugar, las personas pueden acudir para interponer la querella y se hace una narración de los hechos, como pueden ser: golpes, heridas u ocasionarles la muerte, donde tienen que llevar todas las pruebas con las que se cuenten, como fotografías, videos, certificado médico en el caso de lesiones y la necropsia en la muerte, para conformar una carpeta de investigación.
Declaró que por parte de la Fiscalía se ha tenido una mejor disposición en este tema, lo cual ha derivado en varias condenas por delitos contra animales, sin embargo, son alrededor de seis condenas de prisión.
Cabe señalar que, el Reglamento de Protección Animal existe desde el mes de julio del año pasado, después de dos años de estar peleando porque fuera elaborado, pues esta ley estaba desde el 2018, no obstante, se creó hasta el año 2020.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Araiza Sánchez invitó a la ciudadanía a comunicarse al Centro de Atención Canina y Felina para realizar cualquier tipo de denuncias; así como directamente en la Fiscalía, pero si son testigos en un momento de situaciones de maltrato animal, deben llamar de inmediato al número de emergencias 911.