Al punto de las 16:35 horas dio inicio la caravana feminista en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde un contingente de más de mil manifestantes del sexo femenino salió a las calles de Hermosillo para exigir sus derechos.
Las razones específicas de la marcha son unánimes: el cese de la violencia en contra de las mujeres dentro del territorio estatal, así como en el resto del país, además del libre derecho de las mujeres a elegir sobre sus cuerpos.
El comenzó el recorrido desde el bulevar Kino y bajó por el buevar Rodríguez hacia el Sur con el fin de llegar a la Universidad de Sonora, donde se realizará una reunión entre colectivos feministas y miembros de la sociedad civil.
Este evento ocurre tan sólo un día después de que se encontrara e cuerpo de Cecilia Yépiz, ex funcionaria del Ayuntamiento de Nogales, cuyo cuerpo fue encontrado en una fosa dos meses después de haber desaparecido.
La marcha, como un recordatorio, congrega a generaciones de mujeres: desde niñas acompañadas de sus madres hasta personas de la tercera edad y adolescentes comprometidas con la causa.
Tal es el caso de Karina Moroyoqui, quien llevó a su hija Emairani, de tan sólo 10 años, con el propósito de enseñarle sobre la exigencia pacifica de sus derechos y, aunque de pocas palabras, a pequeña asintió.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Inmediatamente detrás del grupo se presentó una movilización de automóviles, cuyos tripulantes alzaban pancartas y globos de colores verdes y morados, aludiendo a los colores característicos de este movimiento femenil.
Cabe destacar que todo el recorrido en su totalidad abarcó una longitud de más de dos kilómetros de distancia.
Frente a las escalinatas, las mujeres guardaron silencio ante el testimonio de la madre de Verania Elizabeth Ramírez Jiménez, niña de 13 años que en 2013 fuera asesinada y violada por un familiar, quien inmediatamente fue consolada por las asistentes.
El evento culminó con la lectura, por parte de diversas colectivas, de pronunciamientos en contra de la violencia hacia a mujer, así como el cantos de himnos y canciones de protesta, además de encender una fogata en la locación.
Te recomendamos el podcast ⬇️