Al menos 49 de los 53 monumentos de diferentes tipos que existen en la ciudad de Hermosillo, se encuentran bajo el cuidado del Ayuntamiento de Hermosillo y uno de sus mayores problemas es el vandalismo, informó José Eufemio Carillo Atondo.
El director de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), manifestó que el resto de monumentos están a cargo de otras instituciones, dentro de los que pueden ser desde ecuestres, estatuas de personas, bustos y otros que son más simbólicos.
Asimismo, mencionó que también tienen nueve fuentes en el inventario del Ayuntamiento y algunos elementos tipo arquitectónicos, como la Plaza de los Tres Pueblos y la locomotora de Jesús García, cercano a la estación de ferrocarril.
“Son parte de la cultura, de la historia de la ciudad, del municipio, de la región, el tema es que se deben conservar, se les da mantenimiento, normalmente ocurre por parte de Parques y Jardines, donde se les da un mantenimiento preventivo cuando hay algún tipo de accidente o vandalismo”, aseguró.
Uno de estos casos es la estatua del poeta Abigael Bohórquez, en la calle No Reelección, en el primer cuadro de la ciudad, que fue instalada en 2018 y sufrió el robo de la pluma y libreta, y que ha sido vandalizada en repetidas ocasiones.
El funcionario municipal, indicó que el mayor peligro al que se enfrentan estos monumentos, es el vandalismo y en algunos casos, los accidentes viales, mismos que impactan de manera negativa en su estado.
El funcionario señaló que otro de los factores para su deterioro es el tiempo, por lo que el personal de la dependencia trabaja en brindarles el mantenimiento adecuado para que estos sean conservados de la manera correcta.
"Entonces, el llamado es para que se respeten estos monumentos y estatuas que forman parte de la imagen de la ciudad, pero también de la historia y de la memoria colectiva del municipio y de Hermosillo", dijo.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Carrillo Atondo explicó que, no existe un patrón en cuanto a los daños que se registran; sin embargo, se han tenido reportes de vandalismo en las placas que acompañan a estos monumentos, donde se han retirado algunas de ellas.