La vía pública en la ciudad de Hermosillo no está adecuada para que personas con discapacidad visual transiten con seguridad, ya que carece de vías podotáctiles que faciliten el desplazamiento de este sector de la comunidad.
Durante una entrevista para El Sol de Hermosillo, Gaby Quintero, integrante de Comunidad Ciega HMO, dio a conocer que este tema representa todo un reto en la capital de Sonora ya que se debe tener en cuenta, en cuestión de infraestructura, que no solamente requieren de una rampa, sino adecuaciones en las banquetas de cada una de las colonias de la ciudad.
"Las banquetas no están ni siquiera a la altura que debieran tener, hay unas muy disparejas y las personas con discapacidad visual, optamos por andar por la calle, sin embargo cuando la calle tampoco está en condiciones porque es doble el riesgo, tanto por un carro como caernos en un bache como ya me pasó a mi", mencionó.
Lee también: Unison da la bienvenida a estudiantes pertenecientes a grupos indígenas de Sonora
Así mismo expresó que se ha comenzado a implementar la instalación de vías podotáctiles pero en algunos casos no se realiza con una buena planificación ya que se presentó el caso en el que uno de estos accesos se topaba con un poste de luz.
"Por lo menos la intención ya está, lo comenzaron a hacer ahora, pues hay que informarse sobre cuál es el objetivo de lo que están haciendo, está es una parte muy importante porque muchas veces al empleado de gobierno le dicen que hacer pero no le explican el impacto social que tendrá, no únicamente es hacerlo sino saber para qué lo vas hacer", reitero.
De igual manera, hizo énfasis en que no se cuentan con las condiciones adecuadas para que una persona con discapacidad visual se desplace libremente por las calles de Hermosillo, ya que expresa que fue diseñada para que se desplacen principalmente los automóviles, lo que deja en seguido plano incluso a los peatones en general.
En este sentido, agregó que el municipio tiene una deuda histórica con esta comunidad en cuanto a infraestructura, sin embargo se espera que en un futuro las vías públicas estén acondicionadas para ellos.
"Ya comenzaron, puedo decir que por lo menos tienen la apertura de comenzar a realizar estas cosas que no se habían hecho antes, yo esperaría que esos cambios se den pronto y que esta ciudad realmente un día esté en condiciones para que una persona con discapacidad visual pueda desenvolverse en igualdad de condiciones con las personas convencionales", detalló.
En cuanto a las áreas de la ciudad que cuentan con vías podotáctiles, Gaby Quintero señaló a la Universidad de Sonora, en Plaza Zaragoza, Aeropuerto, así como en nuevas remodelaciones a banquetas como en Parque la Ruina por la calle 5 de mayo y en la colonia Modelo, entre otras.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por último expresó que la comunidad hermosillense siempre ha demostrado apoyo hacia este sector, pues son pocas las veces en las que no han recibido ayuda al transitar por un cruce.
"Pedirles un poquito de conciencia y empatía a la hora de toparse con una persona con discapacidad visual o si en algún momento les tocará tener una vía podotáctil que pase por sus hogares, eviten poner cosas encima como por ejemplo maceteros o estacionar el carro de forma que crucé la vía, eso sería de gran ayuda la verdad", finalizó.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más