Hermosillo es uno de los municipios que no tendrá un aumento en el porcentaje del valor catastral, al no presentarse una variación en ese apartado, por lo que se aplicará el mismo indicador vigente durante este año.
Durante la sesión de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales en el Congreso del Estado, los integrantes discutieron lo referente a ese rubro, lo que dio como resultado que se respaldaran las propuestas que se hicieron en 71 localidades, con excepción de Nogales.
El gobierno de esa localidad fronteriza propuso elevar hasta un 19.5% la cantidad que tendrían que pagar los ciudadanos para adquirir una propiedad, bajo el argumento de que se requiere mayor recaudación.
Te puede interesar: Buscan incentivar la construcción de viviendas económicas en Sonora
Aún y cuando la Tesorera de esa administración, Julia Patricia Huerta Rivera trató de justificar esa propuesta, la presidenta de la Comisión, la diputada Rebeca Irene Silva Gallardo le comunicó que por decisión de los demás integrantes se optó por desecharla.
"En Nogales el incremento era muy grande, estamos conscientes que factores ajenos a administraciones anteriores no se hicieron ajustes necesarios, entendemos que se debe dar incremento, pero gradual, para solventar servicios públicos, pero no de esa manera", expresó.
Normalmente los aumentos oscilan entre un 4.5 y un 5.5 % por año, pero pensar en uno más alto resultará poco probable que se autorice por esa soberanía.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Descartó se pueda dar una modificación a lo presentado, porque no queda tiempo, por lo tanto quedará en el 4 % que tuvieron para este 2023.
Otros de los municipios que quedan igual que este año son Tepache, Naco, Soyopa, Peñasco y otros 19 que no presentaron una propuesta para elevar la tabla de valor catastral.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario