Las oficinas del Poder Judicial del Estado y los juzgados no serán cerrados como se ha rumorado, pues cuentan con protocolos sanitarios para evitar brotes de Covid-19 entre los empleados, abogados y personas que realizan alguna diligencia.
Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora (STJES), señaló que los protocolos, además de las adecuaciones físicas que han hecho en las instalaciones, hacen que el trabajo sea si bien, no seguro al 100%, sí cercano.
Esto luego de la protesta que hicieron la mañana del viernes abogados por fuera del edificio del Poder Judicial, para exigir que no se cierren los juzgados y que se respeten las medidas sanitarias, además de otras cuestiones sobre la impartición de justicia.
"Es un rumor totalmente falso y un temor totalmente infundado, no ha analizado ni mínimamente el Supremo Tribunal, la posibilidad de volver a suspender labores, ya no estamos en marzo del 2020, estamos en noviembre ya son ocho meses de experiencia en el manejo de protocolos, en marzo nos agarró a todos inexpertos y desprevenidos", recordó.
Ante una pandemia que no se veía de tal magnitud en 100 años y ante lo desconocido de la enfermedad, consideró el magistrado, era lógico no estar preparados, pero ya aprendieron sobre protocolos y no se castigará más el servicio o actividad de los litigantes.
"Ya tenemos acrílicos en todos los juzgados, ya no hay un contacto de alientos entre la persona que llega a un mostrador y la persona que atiende, las audiencias prácticas con los jueces son mediante videollamadas, el tapete sanitizante, gel antibacterial, se usa cubrebocas; así que no vamos a suspender servicio, no hay una intención, necesitaría haber una catástrofe para que suspendiéramos el servicio y avisaríamos", enfatizó.
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El servicio se realiza por sistema digital, es decir mediante un correo electrónico se solicita una cita para acudir de manera presencial y evitar aglomeraciones, indicó, cosa a la que algunos litigantes se resisten, por motivos de desconocimiento del uso de la tecnología o por querer seguir con la costumbre a pesar de ser una nueva normalidad.
"El diálogo continúa porque tienen inconformidades muy válidas a parte de lo de los protocolos, nosotros nunca vamos a pretender que somos perfectos en la prestación de nuestro servicio, siempre habrá ajustes que hacer y es muy valiosa la opinión de los litigantes, porque ellos son los principales usuarios del servicio, que nos digan qué no les parece y en su caso explicarles por qué algo se hace o no se hace", puntualizó.