El profesor Joel Enrique Espejel Blanco es un docente investigador de tiempo completo del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora, quien contiende para la Rectoría de dicha casa de estudios.
De acuerdo con el maestro, su intención proviene de la necesidad de aportar a la recuperación de la institución tras el azote de la pandemia misma que catapultó muchos problemas económicos y sociales que deben atenderse.
Asimismo, expresó que trabajadores y estudiantes de la Universidad de Sonora lo han estado animando en los últimos años para perseguir la Rectoría del Alma Máter, por la cual contendió durante el proceso previo.
“Es imprescindible ponernos a trabajar vinculados con los diversos sectores para resolver esas problemáticas tan aquejantes; he estado vinculado con los diversos sectores, no únicamente con la universidad”, explicó.
Tres problemas fundamentales
Los tres rubros en los que la universidad debe comenzar a trabajar, consideró Espejel Blanco, tienen que ver todos ellos con el recurso humano, particularmente estudiantes, profesores y empleados.
“Se debe formar profesionistas egresados de las distintas disciplinas y ciencias que ofrece la Unison que tengan ese perfil para las problemáticas que acabo de comentar; que tengan un perfil más de pensamiento crítico y creativo, que tomen conciencia social de lo que está pasando”, dijo.
Asimismo se requieren profesores que se estén capacitando y simultáneamente tengan una sensibilidad social, además de que se sigan preparando con posgrados de calidad.
Aunado a esto consideró necesaria la capacitación de los empleados y personal de confianza pues argumentó que viene una simplificación administrativa donde se deben trabajar en ahorros para la universidad porque la parte presupuestaria se reduce cada vez más.
Modificación a la Ley Orgánica 4
El profesor señaló que estos son tiempos de cambio y la ley orgánica ya tiene 30 años desde que se promulgó, por lo cual requiere modificaciones que tienen que ser socializadas con actores tanto internos como externos a la universidad.
“La propuesta es hablarlo con el presidente de la Comisión de Asuntos Educativos y Culturales del Congreso del Estado y que se abra la figura de parlamento abierto y que permita tener todas esas voces congregadas y se haga una ley acorde a los tiempos que se están viviendo”, expuso.
En la propuesta de trabajo que el profesor está manejando vienen establecidos cambios en términos de la ley, porque aparece un patronato para conseguir nuevo patrimonio para la institución y una comisión de vigilancia para supervisar cómo se gastan los recursos.
Relación con los sindicatos
En los últimos cuatro años, narró Espejel Blanco, el actual rector creó una oficina de enlace con los sindicatos, la cual permanece en un diálogo constante negociando acuerdos para no llegar a tener los problemas que se puedan tener de conflictos laborales
“Se tiene que tener plena conciencia de que debe existir una negociación constante así como un diálogo para ver los acuerdos y no cerrar puertas, pues el rector debe tener una figura itinerante: acercarse a dialogar con los sindicatos”, recalcó.
Aseguró que nadie quisiera una huelga, y reiteró que se tiene que ver en los pliegos petitorios que se está violentando, así como hablar con los jefes de departamento que son los encargados de ver dichos asuntos y, antes de que lleguen a los pliegos petitorios, ver cómo dar una mejor salida y respuesta continua a sus demandas.
Disminución de aportaciones federales
Debido a la desaparición de algunos fideicomisos de ciencia, tecnología y educación por parte del Gobierno federal, resulta más apremiante la creación de un patronato de la Universidad de Sonora, indicó el profesor.
“Es una figura legal que tiene la responsabilidad de estar viendo cómo incrementar el patrimonio de la universidad, así como hacer una planificación presupuestal para ver qué proyectos se pueden lanzar en pro de la comunidad universitaria y la sociedad”, acotó.
De igual manera consideró que tanto el Gobierno del Estado como el Congreso del Estado deben establecer un presupuesto fijo para instituciones de educación superior, en lugar de que sea proporcional con el de las autoridades federales.
Crecimiento de la universidad
De acuerdo con el profesor economista, la universidad transcurre por un parteaguas, pues la pandemia modificó completamente la vida universitaria y la vida de los otros sistemas educativos desde un punto de vista social.
“Lo que tenemos que pensar en este momento es cómo regresar paulatinamente a las aulas, y si no lo estamos logrando como lo deberíamos lograr, como propuesta viene la educación compartida y la educación dual”, expresó.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Los estudiantes podrán llevar sus últimos semestres en instituciones públicas o empresas, así como organizaciones de la sociedad civil, así podrá llevar sus clases y acreditarlas sin necesidad de que el alumno permanezca en las aulas.
Simultáneamente, se podrán llevar clases en línea para desahogar los salones de clase y con ello, de ser necesario, aumentar la matrícula estudiantil.