En lo que va del año Agua de Hermosillo ha registrado un total de 5 mil 548 fugas, sin embargo, esta problemática tiene una tendencia a la baja, siendo el sector norte el más afectado hasta ahora. En todos los casos, el personal de la paramunicipal trabaja en su reparación.
Lea también: Unión de usuarios atiende 60 casos diarios por servicio de agua potable
Herman Valenzuela Salas, coordinador de operaciones del organismo, manifestó que se registran entre 60 a 80 fugas diarias, en diferentes sectores de la ciudad y se trata de atender su totalidad con las cuadrillas de la instancia.
Debido a sus deficiencias en el servicio de agua potable, el norte de Hermosillo suele ser el más afectado por estas cuestiones, ya que algunos sectores experimentan bajas presiones o ausencia de servicio, no obstante, la estadística está a la baja.
“Lo que traemos nosotros, del 2011 que eran más de 27 mil fugas en la red, el 2020 cerramos con 18 mil 800, siempre ha estado la estadística cayendo, ahorita lo acumulado hasta abril son 5 mil 548 en lo que llevamos del año”, apuntó.
El funcionario mencionó que la mayoría de las fugas se presentan en la toma, pues un 47% se refleja en la calle, un 24% es sobre la banqueta, el 16% en el columpio y el 11% en el troncal, siendo esta última las prioritarias en las acciones diarias.
Cabe señalar que en la mayoría de los casos estas fugas pueden presentarse por el tipo de material, por lo que se debe tomar en cuenta el estado en el que están las instalaciones; además de las malas conexiones, lo que genera otra cantidad de fugas en los sectores.
Otras de las razones que las ocasionan es durante la presencia de las lluvias, debido a que las tuberías de drenaje están calculadas para cierto volumen y una vez que sobrepasa este nivel, se presentan los colapsos y el 50% de la infraestructura pluvial en Hermosillo es de concreto armado, que es la que causan más problemas.
Valenzuela Salas detalló que los taponamientos que se presentan en la infraestructura son provocados por bolsas, toallas húmedas, cubrebocas, así como cobijas, cochones u otro tipo de objetos que no deben ser introducidos.
Te recomendamos el podcast ⬇️