En el primer cuatrimestre del presente año, Hermosillo permanece en primer lugar como el municipio con más casos de violencia intrafamiliar en Sonora por casi cinco años, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo revelaron que en enero, la capital del Estado registró 34 delitos por agresiones domésticas, 68 en febrero, 113 en marzo y 141 en abril, con un total de 356 hechos que se atendieron en el Ministerio Público.
Sin embargo, Cajeme se encuentra en segundo lugar por incidentes de violencia familiar, con 244 reportes, en tercer lugar está Nogales, con 168 denuncias y San Luis Río Colorado es el cuarto, con 41 acusaciones en los primeros cuatro meses del 2019.
En comparación del 2018, las principales ciudades de Sonora con los mayores registros por agresiones en el hogar fueron Hermosillo con 799 testimonios, Nogales con 574, Cajeme con 533 y San Luis Río Colorado con 117 procesos de investigación.
Cabe resaltar que no todos los incidentes que se atendieron por las agencias del Ministerio Público especializado en delitos sexuales y violencia intrafamiliar acaban con la detención del responsable, pues algunas de las víctimas otorgan el perdón al acusado por tratarse de familiares o parejas sentimentales.
Datos oficiales señalan que estos actos fueron más constantes en la capital del Estado, pues en 2017 se dio a conocer la cifra de mil 2 carpetas de investigación abierta por agresión doméstica, mientras que en Cajeme sólo fueron 475, 311 en Nogales y 255 en Navojoa.
En el 2016 Hermosillo presentó un total de mil 549 delitos de violencia intrafamiliar, Cajeme llegó a la cantidad de 512, San Luis Río Colorado atendió 324 incidentes y Nogales informó de 256 denuncias.
De igual manera, los datos del Secretariado Ejecutivo revelaron que en 2015, las principales municipios de Sonora con más índices de agresión doméstica fue en la Ciudad del Sol con mil 132, Cajeme con 350, Caborca con 152 y Nogales con 133.
No obstante, se debe aclarar que uno de los factores por el cual Hermosillo presenta más casos de violencia intrafamiliar es porque contiene una mayor población, lo que aumenta el número de hechos delictivos.