La ciudad de Hermosillo recibió un certificado de compromiso para reducir el riesgo de desastre y resiliencia, como parte de la campaña de la Organización de las Naciones Unidas “Desarrollando Ciudades Resilientes”.
Lee también: AMLO se fue sin escuchar peticiones de los sonorenses
Santa Aguilar Castillo, coordinadora de la Unidad Municipal de Protección Civil (Umpc), declaró que la participación en la campaña mundial se convierte en una oportunidad para avanzar en el trabajo del gobierno municipal, así como intercambiar experiencias con otros actores, a nivel nacional e internacional.
“La ciudad se esfuerza por ser inclusiva, segura, resiliente y sostenible para el 2030 y se compromete a reducir el riesgo de desastres y el riesgo climático y continuar mejorando la sostenibilidad mediante la adopción de medidas para mejorar la resiliencia”, dijo.
La funcionaria municipal explicó que el objetivo de esta campaña es reforzar las bases para establecer una estructura organizativa e identificar los procesos necesarios para entender y tomar decisiones dirigidas a reducir el grado de exposición, impacto y vulnerabilidad ante los desastres.
A través de un diagnóstico de resiliencia al usar una metodología internacional mediante la articulación de múltiples partes interesadas, impulsa la resiliencia local, el intercambio de conocimientos y experiencias, además del establecimiento de redes de aprendizaje entre ciudades.
“Al pertenecer a la iniciativa MCR2030 se nos garantiza el apoyo hacia la reducción del riesgo y el desarrollo de la resiliencia a través de una hoja de ruta para la resiliencia urbana, facilitando el acceso al conocimiento, las herramientas de diagnóstico, monitoreo y reporte”, afirmó.
Aguilar Castillo dijo que se prepararán para afrontar los riesgos urbanos actuales y futuros permitiendo que nuestra ciudad resista, absorba, se transforme y se recupere mejor después de un desastre.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Cabe señalar que también representa beneficios económicos con la creación de nuevas posibilidades comerciales y atraer inversiones de capital que se puedan traducir en opciones de empleo y en una mayor igualdad social.