A raíz de la votación negativa del dictamen para nombrar al titular de la Comisión de Atención a Víctimas, el Congreso del Estado buscará reformar la ley para establecer una nueva ruta a seguir al respecto, señaló Eduardo Urbina Lucero.
El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, la cual evaluó los perfiles de la terna que competiría por el puesto, sostuvo que actualmente hay un vacío legal que impide realizar el nombramiento al ser desechados los aspirantes previos.
“Lo ideal sería solicitar una nueva terna al Poder Ejecutivo, pero dadas las circunstancias es muy probable que el resultado sea el mismo, por lo que debemos explorar lo que hay que hacer en caso de que se rechace la terna”, explicó.
En una de cláusulas dentro de la convocatoria emitida por el Gobierno del Estado menciona que cabe la posibilidad de que sea el mismo Poder Ejecutivo el que seleccione al comisionado de no existir un consenso dentro del Poder Legislativo.
Urbina Lucero enfatizó que ese apartado dentro del documento representaría un acto de inconstitucionalidad del cual los legisladores, independientemente de las diferencias entre sí, no apoyarían.
También se contempla que la votación del comisionado de Atención a Víctimas sea por mayoría simple, pues en las dos votaciones anteriores se había realizado por votación calificada, es decir, requiriendo las dos terceras partes de los votos del pleno para aprobarse.