Un promedio de 320 hasta 350 animales muertos son los que se reciben de manera mensual en el Relleno Sanitario, mismos que son trasladados a través del Centro de Atención Canina y Felina (Cacf), al igual que el personal de Servicios Públicos Municipales, informó el titular de la dependencia.
Norberto Barraza Almazán manifestó que la gran mayoría de estos cadáveres que llegan a este lugar corresponden a perros, los cuales pueden ser encontrados en la vía pública, los que recibe el buzón del Cafc, mientras que otros son llevados por los mismos dueños.
“Lo que se hace es una pequeña fosa y se entierran, el personal de Sanidad y Limpia son los que se encargan de llevar a los animales que se encuentran en las calles y otros los llevan el propio antirrábico municipal, ellos son los que llevan más, las personas los depositan en el buzón y son trasladados al Relleno Sanitario”, dijo.
De igual manera, mencionó que, en muchas de las ocasiones, se atienden a través de reportes que realiza la ciudadanía al Centro de Atención Canina y Felina, pues algunos de estos son encontrados en los parques de alguna colonia o en sus calles, quienes acuden al lugar para retirar al animal.
El funcionario municipal, explicó que no existe ningún problema cuando los dueños entierran a sus mascotas en sus patios, siempre y cuando cumplan con una profundidad de 50 centímetros, sin embargo, es mucho más recomendable llevarlos directamente al Relleno Sanitario, en el que se reciben a todo tipo de animales muertos, incluso la carne que no sea apta para el consumo humano.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“El lugar más adecuado es el Relleno Sanitario para no tener ningún tipo de problema de contaminación, como malos olores, si el animal que murió fue por alguna enfermedad y luego está la cuestión de la proliferación de moscas y roedores por el cadáver del animal”, detalló.
Barraza Almazán invitó a la ciudadanía a reportar este tipo de situaciones con el Centro de Atención Canina y Felina, en los números 6623-66-81-38, así como al 6621-00-66-22, donde serán atendidos de manera inmediata para el retiro del cuerpo y traslado.