Hermosillo es el municipio donde se han registrado más víctimas de feminicidios en Sonora durante lo que va de este 2024, donde a nivel estatal se han reportado 20 casos, de acuerdo con el Observatorio Sonora por la Seguridad.
La organización civil informó que el número de víctimas de feminicidio registradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Sonora presentó un aumento del 5.26% durante enero y agosto de este 2024, en comparación con el mismo periodo del 2023, donde se reportaron 19 víctimas.
Por otro lado, especificó que durante este periodo del 2024, se presentaron un total de 19 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, donde se establece que 6 fueron asesinadas con arma de fuego, 9 con “otro elemento” y 4 con arma blanca.
Lee también: Piden despenalizar el aborto en Sonora: 9 mujeres han sido sentencias desde 2010
En ese sentido, la información destaca que Hermosillo es el municipio donde se abrieron más carpetas de investigación por este delito, con un total de seis casos, de los cuales dos fueron con arma de fuego, tres con “otro elemento” y uno con arma blanca.
Le sigue San Luis Río Colorado con cuatro casos, uno con arma blanca, dos con “otro elemento y uno con arma blanca; Nogales con dos casos con “otro elemento”; Agua Prieta con un caso con “otro elemento”; Álamos con un caso por arma de fuego; Cajeme con un caso de arma blanca; Puerto Peñasco con un caso con “otro elemento”; Sahuaripa con un caso de arma de fuego; Yécora con un caso de arma de fuego y Magdalena con un caso de arma blanca.
Al respecto, Krimilda Bernal Hoyos, directora del Observatorio Sonora por la Seguridad, mencionó que el aumento de víctimas de feminicidio en la entidad es un reflejo del machismo de la sociedad, mismo que no ha sido atendido o abordado de la manera adecuada.
“Se asesinan y desaparecen a mujeres todos los días y no hay indignación suficiente que frene estas atrocidades. En 2021 se celebraba una alerta contra la violencia de género hacia mujeres, niñas y adolescentes que no ha servido de nada”, dijo.
Asimismo, comentó que las instituciones a donde acuden las víctimas y sus familiares son en la mayoría de los casos negligentes, y en algunas ocasiones se minimizan los casos, o bien, se les revictimiza y no se toma la denuncia.
“De poco sirve tener centros de atención para las mujeres víctimas de violencia cuando no hay suficiente voluntad de servidores públicos y como sociedad se sigue minimizando a quienes viven esas violencias”, agregó.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
Bernal Hoyos aseguró es importante abordar el tema de la violencia de forma comunitaria, pues son los mismos agresores quienes se forman dentro de la misma sociedad, por lo que poco puede avanzarse en temas de violencia de género si la misma sociedad permanece indiferente al tema.
“Es importante abordar las masculinidades positivas, la salud mental, la tolerancia, porque al final del día el machismo afecta a todas las personas, tanto a mujeres como a los mismos hombres”, puntualizó.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal