Las nuevas disposiciones que hay en Hermosillo, por el paso a color naranja en el semáforo epidemiológico nacional, podría provocar el cierre de varios restaurantes, bares y antros, negocios que han resentido los estragos económicos de la pandemia por Covid-19.
Manuel Lira Valenzuela, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora, indicó que la disposición de reducir los horarios, pero sobre todo los aforos, van a impactar de fuerte forma al gremio.
"Va a ser un duro golpe, tomando en cuenta que ya de por sí teníamos la restricción de cerrar a las 12, ahora viene hasta las 10, pero no es tanto el horario, es básicamente el aforo lo que en este caso se restringe y pega más duro a los negocios, se está hablando de un 25% en espacios cerrados y un 50% en espacios abiertos", comentó.
Además de estas restricciones, también se dio la orden de que los antros tendrán que cerrar de manera temporal en lo que mejora la situación, mientras que los bares deberán de operar bajo las mismas disposiciones de los restaurantes, hasta las 22:00 horas
"Esta es una situación muy grave y muy comprometedora para muchos de los negocios que de alguna manera esperaban esta temporada navideña y pues como se sabe, históricamente diciembre es el mejor mes del año, hay que considerar que estuvimos cerrados prácticamente 5 meses del año, el principio de la contingencia y muchos de los negocios esperaban estas épocas precisamente para poder recuperarse económicamente", indicó.
El problema radica en que los clientes, sobre todo los jóvenes, tienen la costumbre de salir de noche y es muy difícil que la cambien para acudir más temprano, además de que esto los llevará a que aumenten las reuniones en domicilios, sin supervisión y sin protocolos sanitarios.
"Ll que vemos es que esto va a orillar y más ahora en diciembre, a que la gente se junte más en casas y es donde se relajan más las medidas sanitarias y eso ha ocasionado, según los infectólogos el que las reuniones sociales sean el principal motivo del incremento de los contagios", consideró.
En los restaurantes se tienen protocolos establecidos que se cumplen al pie de la letra y que funcionan como un filtro para evitar que haya propagación del virus, como verificación de temperaturas, uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos y uso de sanitizante, cosa que raramente se hace en reuniones caseras.
También está el tema de otros puntos de contagio que tienen que ver con el aumento de la insistencia de casos, además de las reuniones sociales, como el transporte público, negocios informales, sobre todo los puestos de comida que son más de 3 mil 500 puestos en Hermosillo y que no son regulados, ni aplican los protocolos.
"Nos vamos a disciplinar, vamos a acatar en este caso las nuevas disposiciones de la autoridad, pero eso no quiere decir que estemos de acuerdo. Definitivamente va a ser un golpe duro a la economía de muchos negocios que estaban prendidos de alfileres y que esperábamos esta temporada para poder recuperar nuestras ventas", apuntó.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Aunque la prioridad siempre debe ser la salud y seguridad humana, se ha llegado a un punto donde la salud de los negocios también es importante, sobre todo por la época del año.
Con la nueva modalidad del Mapa Sonora Anticipa, espera que cada semana se analicen los números y esto se pueda revertir pronto, aunque ya se tienen condiciones en contra, debido a las temperaturas, las enfermedades respiratorias, por ser diciembre un mes de reuniones sociales, entre otros.