El sector restaurantero continuará con sus operaciones con base a las disposiciones que aprobó el Consejo Municipal de Salud de Hermosillo en color amarillo del semáforo epidemiológico, en el cual la alcaldesa Célida López Cárdenas, dijo se quedaría la capital sonorense.
Manuel Lira Valenzuela, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), resaltó que participaron en la reunión del Órgano Colegiado Intersecretarial de Seguimiento, Evaluación y Supervisión de Medidas de Protección a la Salud y Reactivación Económica del estado, donde se reiteró estás facultades mara los municipios.
Mencionó que la intención de la Canirac es trabajar en equipo para que en el otro plazo se dé la posibilidad de cambiar a nivel estatal a color verde en el semáforo y lo harán a pesar de que operen en color amarillo, mientras que el estado pasó a naranja.
Recordó que la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, dijo que en Hermosillo no están dadas las condiciones para regresar a semáforo naranja, dado el índice de contagios y la ocupación de camas de hospitales, donde no se llega ni al 15%, por lo que se queda en amarillo y seguirán en operaciones como lo han hecho hasta la semana pasada.
"Esto no quiere decir que vayamos a bajar la guardia o mucho menos, nosotros rendimos la mano de manera colaborativa al Gobierno del Estado para trabajar de manera conjunta; ahorita vamos a implementar una campaña para el uso del cubrebocas en restaurantes", señaló.
En los restaurantes puedes estar sin cubrebocas mientras la persona está sentada en su mesa, pero una vez que se levanta al baño, a pagar, a pedir algo, lavarse las manos o al retirarse, debe de portarlo de nueva cuenta.
Otra situación que pidieron se realice, es no sólo las inspecciones exhaustivas por parte de la Secretaría de Salud a restaurantes establecidos, pero hay más riesgos de contagios en los puestos de comida informal, los cuales también deben ser visitados por la autoridad.
"Yo haría un llamado respetuoso a la autoridad para que también vean el tema de la venta de comida informal, porque no están en ninguna de las estadísticas", subrayó.
En Hermosillo existen alrededor de 3 mil 500 puestos de comida callejera los cuales continuaron con sus labores, incluso en el pico de la pandemia, pero la Secretaría de Salud cuenta con estadísticas de éstos, dado a que no los han verificado a pesar de que la mayoría no cumple con los protocolos sanitarios.
"No sé si vivimos en dos planetas diferentes, nadie los menciona en sus estadísticas, mencionan el riesgo en cines, en gimnasios, en bodas, nadie menciona el riesgo en este tipo de establecimientos; que mis respetos, se ganan la vida de manera honesta, pero que en su gran mayoría no cumplen con ningún requisito de cuidado a la salud, es la realidad", sentenció.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Es necesario que se dispersen las labores de inspección y no se trate a la industria restaurantera como si fuera la culpable de que haya repuntes de contagios de Covid-19, pues hay otras actividades que representan un mayor riesgo sanitario.