Serán 10 las paradas de camiones urbanos, con aire acondicionado e internet, las que se van a instalar en diferentes puntos de Hermosillo, como una forma de atender la demanda de los usuarios, mismas que se busca colocar en los lugares más viables por dónde circulan las líneas establecidas.
El alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez acudió a la unidad piloto que se edificó en el bulevar Solidaridad y calle Parral al sur de la ciudad, donde informó que tuvo una inversión de 650 mil pesos, misma que va a funcionar con energía solar, aire acondicionado, automatización de acceso, videovigilancia y sistema de geolocalización de los camiones en servicio.
Estableció que no todas tendrán el mismo costo, ya que el resto de los parabuses serán diferentes por las dimensiones y espacios a instalar, sin embargo se busca tener una coordinación con el Instituto de Movilidad del Transporte para verificar los sitios más adecuados para su colocación.
Lee también: Antonio Astiazarán busca apoyo estatal para instalar más paradas refrigeradas
Durante la supervisión de la primera parada refrigerada, el munícipe añadió que la estructura en sí de esta obra se hizo con una empresa particular en convenio e intercambio del pago del impuesto predial y además contará con Internet gratuito, cargadores para teléfono celular y bancas para sentarse con capacidad para 12 personas.
“Estas paradas van estar monitoreadas por la Policía Municipal, para evitar actos de vandalismo, o presencia de indigentes que en caso de que lleguen van a ser llevado al Centro Galilea en su apoyo, además de que van a ser cerradas a las 22:00 horas y abiertas a las 05:30 horas cuando comience al otro día el servicio de transporte público, todo ello con el uso de energía solar, sin conexiones a la Comisión Federal de Electricidad”, externó.
Este lugar por donde pasan las rutas 02, 04 y 18, fue elegido por el espacio que tiene, con uso de energía solar y se tendrá un sistema de aire acondicionado inverter con una diferencia de unos 20 grados entre el interior y exterior, dándole prioridad a las personas con alguna discapacidad y adultos mayores que utilicen el servicio.
El presidente municipal, reiteró que se cuenta con un monitor para que los usuarios tengan conocimiento del tiempo de llegada de las unidades, esto con GPS que se busca sea proporcionado por el Instituto de Movilidad del Estado, con la intención de dignificar este tipo de espacios.
Cabe mencionar que en Hermosillo son 404 puntos establecidos como paradas de camiones, donde 259 están concesionadas con la finalidad de que cuenten con una estructura, además de que las 145 restante son del municipio con algún tipo de equipamiento, sin embargo, también se tienen contabilizados dos mil 191 puntos en la ciudad que son usados como paradas de unidades de manera informal, por lo que el reto que se tiene dijo el alcalde que este modelo de prototipo con refrigeración puedan replicarse.
"Hay que cuidar las paradas refrigeradas": usuaria
Una gran diferencia es la que se va sentir esperando las unidades del servicio del transporte urbano con un espacio refrigerado, expresó la señora Berenice López Carreón, quien dijo que hay que cuidarlas.
En entrevista para El Sol de Hermosillo al momento de estar ya en el interior del parabús con aire acondicionado en Solidaridad y Calle Parral, compartió que espera que se mantengan en las mejores condiciones para beneficio de todos los que utilizan el servicio.
“Se trata de un buen proyecto, por lo que ahora esperamos que también se pongan en otras partes de la ciudad y de esa forma estar más a gusto esperando el camión, ya que es insoportable los 45 grados centígrados que tenemos que aguantar”, expresó.
En ese sentido, mencionó que le llamó mucho la atención que será un sitio automatizado, ya que la puerta será de acceso controlado y de esa forma no quedará abierta, además del monitoreo para evitar la presencia de personas en situación de calle.
“Yo vivo en Los Olivos aquí cerca, vengo desde allá me bajo aquí, ya que mi hijo va estar en la secundaria del Palo Verde y pues es una parada muy céntrica para muchas personas”, enfatizó.
En ese sentido, dio una buena calificación a las autoridades municipales, ya que con este lugar ya no van estar esperando el camión buscando la sombra de un árbol o poste en la banqueta, sobre todo ahora con las altas temperaturas.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Berenice López, hizo un llamado a las autoridades para que cumplan con el resto del proyecto para mejorar las condiciones de espera, pero también se requiere la corresponsabilidad de la comunidad para cuidarlas.
“Se trata de un buen proyecto, voy estar muy cómoda junto con mi hijo esperando el camión, pero es necesario que también la comunidad demuestre su respeto y cultura cívica, no maltratando este tipo de espacios que al final de cuentas son de nosotros”, extendió.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal