El gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció una serie de medidas para garantizar el abasto de agua en Hermosillo, por lo que se trabajará en la concientización del uso del vital líquido así como en la eficiencia del Organismo Operador del Agua de Hermosillo.
Puede interesarte: Se cansaron: Usuarios marcharán por falta de agua, transporte público y luz
Durante conferencia de prensa, el mandatario sonorense informó que se reunió con el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, para definir diferentes estrategias que garanticen el abastecimiento de agua en la ciudad, realizar campañas de concientización y eficientar el desempeño de Aguah.
“Acordamos trabajar en la optimización de la red de drenaje y distribución, el porcentaje de fugas por obsolescencia en la red de distribución de Agua de Hermosillo es alto”, mencionó.
Durazo dijo que se busca implementar un sistema de micromedición, como una forma de que los usuarios obtengan un cobro justo por el servicio de agua potable en función del consumo de agua, aunque se considerarán condiciones socioeconómicas para no afectar a familias de bajos ingresos y enfatizando en grandes consumidores.
Durazo Montaño agregó que también se buscarán nuevas fuentes de abastecimiento de agua para Hermosillo, como pudieran ser pozos, sin embargo, afirmó que se contará con una planta desaladora cuya ubicación no ha sido precisada, aunque se encuentra la opción de Bahía de Kino, o incluso aprovechar la infraestructura ya disponible en la planta de Empalme.
“Estamos trabajando en un programa que garantice el abasto de agua para toda la población de consumo humano, industrial y agrícola para los próximos 30 años. Creo que eso va a ser el gran legado de mí gobierno, no es un tema fácil, tenemos un equipo técnico analizando todas las opciones… Tenemos que aplicarnos desde ahorita, porque una vez que se presenta un problema de escapes de agua no se resuelve de un día para otro”, aseguró el mandatario.
Durazo reiteró que trabaja con la Comisión Estatal del Agua (CEA) para resolver problemas inmediatos, por lo que se prevé una inversión de 8 millones de pesos para dos equipos de mantenimiento preventivo de las plantas El Novillo, 5 millones de pesos para paneles solares para reducir el costo de energía eléctrica en la planta potabilizadora al sur de Hermosillo, 8.5 millones de pesos para manejo del cloro, 1.9 millones de pesos para reparación de bomba en El Colorado y 8 millones de pesos para el reservorio de Hermosillo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El Gobernador señaló que progresivamente se irá mejorando el abastecimiento y distribución de agua en Hermosillo con estas medidas y obras, por lo que puntualizó que se ha obtenido una respuesta favorable por parte del gobierno federal, que ha respaldado las estrategias necesarias para llevar a cabo la consigna.
Mantente informado y síguenos en Google News.