Es una realidad y no es de extrañar a nadie que adquirir los 24 productos que conforman la canasta básica se ha vuelto tarea difícil para la ciudadanía.
Para finales de 2023, el reporte de Quién es quién en los precios, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Economía señaló que en Hermosillo se encuentra la segunda canasta básica más cara del norte de México y la quinta más costosa de la República Mexicana.
En un sondeo realizado por El Sol de Hermosillo a personas que realizaban sus compras en diversos comercios se pudo constatar que la percepción es que los productos de la canasta básica han ido en aumento constante.
Lee también: Aumenta precio de alimentos: Canasta básica local sigue entre las más caras
Xóchitl Gonzalez mencionó que, "siempre sube, cada quincena siento que sube, se pone más caro todo; casi siempre llevo lo mismo, pero es más dinero, me toca pagar más por la misma cantidad, considero que se deberían de bajar los precios".
Hermosillenses recorren negocios para comprar más barato
Así mismo, Marcela, quien es ama de casa indicó que "Sí se han incrementado los costos de la canasta básica, uno de los productos que se me hace más difícil adquirir a buen precio es el huevo, también algunas verduras han subido de precio y he tenido que comprar de otras en su lugar y no disponer de todas las que normalmente consumía antes".
Alejandra López expresó que, "sí está más caro todo, algo que hago ahora es visitar distintos puntos de venta buscando donde está más barato, pero esto también implica que tengo que gastar en gasolina para moverme a estos puntos, entonces de igual forma hay un gasto fuerte para poder adquirir los productos".
Andrea Vázquez comentó “Durante la semana no realizamos ninguna actividad recreativa, no salimos ni nada, precisamente para cuidar los gastos, lo que noté a la hora de hacer el súper es que, como siempre, los mariscos estuvieron caros, precisamente porque en esos días estos se venden mucho, entonces no pude comprar de esto como me hubiera gustado".
Sin embargo, algunos locatarios manifestaron que los productos se han mantenido en el mismo precio desde hace tiempo, contradiciendo las declaraciones de las personas que hacen las compras.
Guadalupe Arzate, quién dirige un pequeño abarrote mencionó que, "esta semana ha habido más movimiento, la semana de las vacaciones fue cuando estuvo más bajo y ahorita es cuando ha habido más incremento, en cuanto a los productos básicamente se han mantenido los mismos precios".
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Por su parte, Julia, quien se encontraba de compras en un puesto de fruta y verdura del Mercado Municipal dijo que, "de diciembre para acá han bajado los precios, han bajado mucho; por ejemplo, la cartera de huevo estaba en 110 pesos y ahora está en 90, también. El tomate y la cebolla estaban más caros y ya bajaron".
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music