Hermosillo es una ciudad que tiene mucho por ofrecer a cada uno de los turistas que visitan el lugar y que ahora, cuenta con la primera generación de anfitriones y promotores turísticos para dar a conocer la diversidad de actividades e historia que tiene la capital y sus alrededores.
El programa de “Anfitrión turístico”, de la Dirección de Turismo Municipal y la Secretaría de Turismo en Sonora, certificaron a un grupo de personas que comparten la pasión de guiar a otros en el camino de la aventura y lo desconocido.
Después de cuatro semana de talleres teóricos y prácticos, que fueron desde la historia de Hermosillo, "Caminantes por la historia”, capacitación de primeros auxilios, recorrido por la ciudad en trolebús, y demás, los nuevos promotores y anfitriones turísticos finalizaron el curso con una graduación en el Bosque de Sahuaros, dónde se realizó una representación del Año Nuevo Seri.
Lee también: No solo es el Tetakawi, paisajes hermosos que puedes visitar en San Carlos (FOTOS)
Con la presencia del Secretario de Turismo, Roberto Gradillas Pineda, la nueva presidenta de la Oficina de Convenciones y Visitantes, Rosalba Benard Jiménez, así como la titular de Turismo Municipal, Fernanda Cisneros y Alejandra Botiller, coordinadora del Trolebús en Hermosillo, los graduados pudieron apreciar y conocer de cerca la tradición Comcáac.
Los graduados fueron recibidos por integrantes de la comunidad Seri, quienes les entregaron collares de salvia y compartieron un poco sobre su vestimenta tradicional, casas, los colores representativos de la etnia, pinturas faciales, cantos en la lengua, artesanías, licor de pitaya y danzas seri.
“Esto es un parteaguas, un primer paso, algo que nunca se había hecho en Hermosillo y que nos trajimos en una visita que tuvimos en Guanajuato y estamos muy contentos de estar aquí con ustedes, esto es muy importante porque son la primera generación de promotores y anfitriones turísticos”, señaló Fernanda Cisneros.
En total fueron 47 graduados, entre los que se incluyen trabajadores del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, taxistas, choferes de aplicaciones, jubilados, mercadólogos, medios de comunicación, influencers y demás, quienes se encargarán de recibir grupos y acompañar a los visitantes a los diferentes atractivos de la ciudad para dar a conocer lo que es Hermosillo.
Jorge Tapia Íñigo, uno de los nuevos anfitriones turísticos de la ciudad, señaló la importancia de contar con un curso como el que recientemente finalizó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“El sector turistero, llámense guías, promotores o anfitriones, son los encargados de promover nuestras bellezas y recursos naturales, nuestra cultura gastronómica y herencia cultural; dar la mano a los visitantes con tips e información genera una mejor experiencia y sobre todo que esa experiencia sea compartida a otros posibles visitantes”, detalló.
Con este proyecto, queda demostrado que, a pesar de vivir en la ciudad, muchas personas desconocen datos y lugares interesantes que hay en Hermosillo y que ahora, podrán ser dados a conocer a través de estas nuevas personas que están dispuestas a potencializar el turismo en la capital sonorense.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!