De acuerdo con información del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, sobre la situación de deuda pública de los municipios del país y sus estados respectivamente, Hermosillo se ubicó en segundo lugar a nivel nacional al cierre del 2022, sólo por debajo de Tijuana, Baja California.
La capital sonorense pasó de estar en tercer lugar en 2021, con una deuda de mil 875.4 millones de pesos, al segundo lugar en 2022. Sin embargo, no hubo un incremento de la misma, sino todo lo contrario, pues cerró el año con una deuda pública de mil 774.3 millones de pesos.
Lee también: Impacto en México del quiebre de bancos en EU: "Siempre hay riesgo", afirman especialistas
Ernesto Urbina Miranda, director de Hermosillo ¿Cómo vamos?, explicó que este escalamiento se debe a la liquidación de poco más de 300 millones de pesos de deuda del municipio de Monterrey, el cual se ubicaba anteriormente en el segundo lugar a nivel nacional, pero hoy se posiciona por debajo de Hermosillo, con una deuda de mil 626 millones de pesos.
El representante de la organización civil indicó que el endeudamiento que en estos momentos presenta la capital sonorense se debe de alguna forma a que “las pasadas administraciones municipales recurrieron al endeudamiento, tras justificarlo como un mecanismo de financiamiento del gasto de gobierno”.
Por su parte el Área de Planeación del Ayuntamiento de Hermosillo dio a conocer que en el 2022 Hermosillo fue el municipio que más redujo su deuda en Sonora, esto al bajar en 101.1 millones de pesos respecto a 2021, de acuerdo con datos de Disciplina Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Sonora en el análisis
De acuerdo con el estudio, al cuarto trimestre de 2022 la deuda municipal a nivel nacional ascendió a 39 mil 935.9 millones de pesos, cifra que presentó una caída de –5.6% con respecto al mismo período del año anterior, cuando ascendía a 39 mil 528.5 millones de pesos, 407.4 mdp más.
Los cinco municipios más endeudados al cierre de 2022 fueron Tijuana, Baja California (2 mil 344.0 mdp); Hermosillo, Sonora (mil 774.3 mdp); Monterrey, Nuevo León (mil 626.2 mdp); Guadalajara, Jalisco (un mil 277.9 mdp); y Zapopan, Jalisco ( mil 062.7 mdp).
Dentro del estudio también resaltan al menos cinco municipios de Sonora en diferentes categorías, como es el caso de Carbó, que se ubica entre los municipios menos endeudados a nivel nacional, con 200.3 miles de pesos.
Urbina Miranda detalló que Hermosillo tiene una deuda de mil 829 pesos por habitante (per cápita), donde además se destaca que el estado tiene seis municipios de los 15 a nivel nacional con mayor deuda y que busca subsanar mediante mecanismos de pagos.
Precisó que, entre las localidades de Sonora, Puerto Peñasco se ubica en segundo lugar a nivel nacional con una deuda pública por habitante de tres mil 875 pesos, seguido de Agua Prieta con dos mil 146 millones de pesos, Nogales con una deuda de mil 897, para después pasar a Guaymas, Hermosillo y Cajeme en el lugar número 13.
Finalmente, se tiene que, de acuerdo con datos de Disciplina Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el municipio que más se endeudó en 2022 fue Navojoa, con un aumento de su deuda de 63.2 millones de pesos.
“Esto indica que el recurrir a la deuda pública no ha sido un fenómeno que ayude a disminuir, es por ello que las administraciones municipales deben de hacer los esfuerzos necesarios para evitar mayores complicaciones y no hacer este proceso para cubrir los espacios relacionados con el gasto corriente”, externó.
¿Por qué está endeudado Hermosillo?
El representante de Hermosillo ¿Cómo vamos? mencionó que el endeudamiento que en estos momentos presenta la capital de Sonora, se debe de alguna forma a que las pasadas administraciones municipales recurrieron al endeudamiento tras justificarlo como un mecanismo de financiamiento del gasto de Gobierno.
En ese sentido, añadió que en el 2013 se pasó de tener una deuda de 726 millones de pesos a mil 342 millones de pesos, en razón de una solicitud de deuda por el orden de los 616 millones de pesos.
Entre 2015 y 2017, abundó, se dio un incremento de consideración, donde se generó un mayor endeudamiento por el orden de los 451 millones de pesos, lo que hizo que la deuda municipal pasara de los mil 385 millones de pesos a mil 836 millones de pesos.
Urbina Miranda comentó que las administraciones municipales que hicieron que se tuviera el aumento en la deuda pública fueron la de Alejandro López Caballero y la de Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Este análisis que estamos haciendo como organización es más que nada para saber el manejo de las prácticas financieras que se hacen al interior de las administraciones municipales, sobre todo cuando se tienen afectaciones en la capacidad de los gobiernos por un buen manejo de los recursos públicos para la solución de problemas en la ciudad”, estableció.
“Este tipo de información, a nosotros como organización, nos hace ver que los dineros públicos tienen que seguir siendo vigilados y sobre todo hacer prácticas adecuadas en el manejo de las finanzas públicas”, expresó.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más