José Eufemio Carrillo Atondo, titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), manifestó que la ciudad tiene varios puntos vulnerables en el sistema pluvial, provocado por la falta de infraestructura y falta de inversión en el mismo.
Actualmente existe un programa pluvial que busca atender las zonas donde se suscitan encharcamientos abundantes y cruceros como el bulevar Luis Encinas y Solidaridad, Rosales y Luis Encinas, Colosio-Reforma, cruceros que en cualquier evento de lluvias, resultan anegados por el agua.
Las zonas más conflictivas de la capital sonorense se encuentran principalmente en la colonia Caridad y Villa Fontana, donde se acumula tanta agua que entra a los domicilios de la demarcación en cada precipitación; la colonia El Apache, es uno de los sectores que también se han visto afectados, lugar donde se encuentran realizando trabajos actualmente para evitar que el agua entre a las casas.
“Constantemente sabemos que hay problemas ya en las casas, esos son los que pensamos que son prioritarios porque lo primero es garantizar la tranquilidad y la seguridad de la propiedad de las personas, los encharcamientos en las vialidades también son importantes porque nos trastocan o nos llegan a poner en una situación de cerrar esos cruceros e inclusive cerrar vialidades completas como lo es el Navarrete”, afirmó Carrillo Atondo.
Atondo Carrillo mencionó que se necesita atacar principalmente estos puntos críticos, pues una de las afectaciones más comunes es que el agua inunda las calles enteras, lo que también afecta la superficie de rodamiento del asfalto, ya que una vez que corre por las calles, el agua llega a las parrillas, que canalizan el líquido a tubos, canales o drenes que hay en la ciudad.
Otro de los problemas presentes en el sistema pluvial son las parrillas, pues éstas no llegan a funcionar de la manera correcta, debido a los grandes cúmulos de basura generados en las calles, mismos desechos que el agua conduce hacia ellas, lo que termina por tapar las tuberías, provocando un desborde.
“Hay sistemas, sobre todo en la parte Norte, que está hecho a base de bordos o canales pluviales, tenemos inclusive un sistema que empieza por Lázaro Cárdenas, conocido también como ‘primer bordo’, López Portillo, Progreso, cuarto, quinto y hasta un sexto bordo que ya está en operación”, añadió.
Asimismo, mencionó que se ha borrado parte de la historia urbana, pues actualmente desaparecieron todo indicio de arroyos, lo que pone en una situación complicada al no contar con ellos, ahora es necesario llevar a cabo obras de desfogue para dar salida a toda esa agua que se concentra en los bordos, al Norte de la ciudad.
En el Sur se cuenta con una serie de arroyos que tienen un mantenimiento constante, debido a que se encuentran azolvados o invadidos por personas; en la colonia El Sahuaro, Laura Alicia Frías que también se cruzan algunos arroyos, donde se mantienen atentos para evitar que se ocupen o se rellenen.
“Esos son nuestros diferentes sistemas pluviales que tenemos, no podemos decir que hay un solo sistema, no podemos decir que tenemos un sistema completo, robusto y funcional, sabemos que es deficiente, pero también tenemos que atender esto por estrategias”, explicó.
Los bordos, arroyos y drenes que tenemos en la ciudad tienen que mantenerse forzosamente limpios, desazolvados y preservar para evitar que desaparezcan como han desaparecido muchos, por lo que hay una necesidad de realizar obras complementarias para que funcione de una mejor manera.
“Necesitamos conservar los arroyos, que se entienda que el hecho de que solo llueva varios días al año, no nos habilita para que como ciudad tapemos y cerremos los arroyos, tenemos que mantenerlos”, agregó.
Es importante evitar tirar desechos como escombro y basura en la ciudad para que esto no afecte directamente en las parrillas pluviales. Existen casos donde incluso hay construcciones sobre arroyos o limitaciones en ellos, pues con esto se complica realizar su mantenimiento.
“Hemos estado atendiendo y prácticamente no hemos dejado de atender los reportes, pero sabemos que la ciudad sigue su curso y de repente falla una parrilla o alguna estructura y hay que estarla atendiendo, es parte del mantenimiento de la ciudad”, finalizó.