Hermosillo se ha posicionado como una de las localidades con mayor consumo de agua, lo que también representa un impacto severo para la inversión y el desarrollo económico local.
Te puede interesar: Sequía azota a Sonora; registran un 70% en el estado
En su último análisis, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) exhibió que la capital sonorense se encuentra en la posición 66 de 69 las ciudades con mayor uso del recurso hídrico.
Los datos detallaron que en la localidad se consume en promedio 252 metros cúbicos por persona, debido a su alto uso la institución catalogó en rojo y como un índice muy bajo a Hermosillo en este rubro.
“En promedio las ciudades consumieron 111 metros cúbicos de agua por habitante. No obstante, existieron casos como los de Campeche y Mazatlán, donde el consumo fue de 314 y 280 metros cúbicos de agua por habitante respectivamente”, expuso el IMCO.
Al respecto, Ernesto Urbina Miranda, presidente de la organización social Hermosillo ¿Cómo vamos?, declaró que está situación mantiene a la capital del Estado en los últimos lugares de la lista de la institución, perjudicando su competitividad.
La competitividad es la capacidad de una ciudad, región o país para atraer o retener inversión o talento, ya que es uno de los principales aspectos para promover el desarrollo económico y con ello mejorar los niveles de bienestar de los habitantes.
“Hermosillo prácticamente está al final de la lista en metros cúbicos per cápita, es decir, somos una ciudad que utiliza y probablemente desperdicia mucha agua, la falta de eficiencia y de una visión sustentable está afectando la competitividad de la ciudad”, mencionó.
El tema del agua se vuelve crucial para incentivar a las compañías para que se instalen en la localidad, reiteró, por lo que las autoridades deben garantizar la disponibilidad, abastecimiento y manejo eficiente, así como sustentable del agua.
“Eso sin duda mostraría otro rostro en términos para garantizar condiciones para el desarrollo social, económico y factibilidad de las inversiones”, expresó Urbina Miranda.
Una disponibilidad intermitente
Históricamente, el municipio ha presentado una escasez de agua, sobre todo en las últimas décadas donde se ha tenido que recurrir a diversos proyectos hidráulicos como la creación del Acueducto Independencia, el cual envía agua a Hermosillo desde Cajeme.
Ignacio Peinado Luna, dirigente de la Unión de Usuarios, compartió que sin esta obra la mitad de la ciudad no contaría con agua debido a que abastece al Centro y Sur de la urbe.
A pesar de esto, aún existen problemas de distribución y abastecimiento en las zonas Norte y Norponiente donde hay colonias que no cuentan con un servicio eficiente de agua, incluyendo espacios comerciales e industriales.
El representante de la Unión de Usuarios explicó que esto se debe a la falta del Ramal Norte, proyecto contemplado para trasvasar el agua que llega del Acueducto Independencia al Norte de la ciudad.
“No la han realizado y lamentamos que no sea una prioridad para las autoridades porque cada verano hay ausencia de agua en esos sectores”, externó.
Además de esto, coincidió en que las autoridades de Gobierno deben garantizar el derecho humano de tener acceso al agua, para así detonar la competitividad y evitar que los posibles inversionistas busquen otros asentamientos.
“Si se hace esta obra se hace un desarrollo e inversiones, que haya Estado de Derecho y que se garantice servicio de agua, por esas razones el Estado debería realizar esta obra que falta para los hermosillenses”, detalló.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
También resaltó que se debe tener en consideración que Hermosillo es una ciudad donde la mayor parte del año tiene altas temperaturas, por lo que el consumo y la demanda incrementa considerablemente, tanto en el comercio como en los hogares.
“No es que los hermosillenses estemos tirando el agua, hay una sobredemanda por obvias razones, que falta cultura del agua para cuidarla y minimizar, por supuesto que sí”, añadió.