La innovación influye en la competitividad de Hermosillo, ya que se ha posicionado en el tercer lugar de las ciudades con más centros de investigación, a pesar de una reducción en las patentes.
De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la capital sonorense cuenta con cuatro centros de investigación por cada 100 mil personas económicamente activas.
Esto significa que está dentro de las primeras tres ciudades en este rubro entre las localidades de más de 500 mil y hasta un millón de habitantes en México, solo detrás de Ciudad del Carmen que tiene 5.2 y de Cuernavaca que tiene 3.5 centros.
Lee también: Aumentan empleos en Sonora, también las jornadas laborales
Además de esto, en su último estudio el instituto expuso que por cada 100 mil personas económicamente activas, Hermosillo genera 2.7 patentes nuevas que funcionan para proteger inventos o proyectos de investigación.
Otro aspecto de la innovación que trasciende es que en la localidad hay 9.7 individuos con posgrados de calidad por cada 100 mil habitantes económicamente activos, lo que posiciona a la ciudad en la número 13 de 66 que analiza el IMCO.
Hermosillo recuperó espacios que se habían perdido
Al respecto, Ernesto Urbina Miranda, director general de la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos?, declaró que en el estudio del IMCO, la capital de Sonora recuperó espacios que se habían perdido en los últimos años en términos de competitividad.
A pesar de ello, señaló que todavía hay desafíos importantes porque todavía está fuera de las 10 ciudades con mayor capacidad para atraer y retener talento, así como inversiones.
Sobre la evaluación del sector innovación, mencionó que evidencia fortalezas y debilidades, en las primeras sobresalen las relacionadas con las capacidades del talento humano, de investigación, desarrollo tecnológico y conectividad.
“Particularmente uno de los indicadores y que históricamente le ha dado puntajes positivos dentro de este ranking a nuestra ciudad tiene que ver con la presencia de centros de investigación en relación a la proporción de la población”, comentó.
De manera específica, dijo que cobran relevancia los centros de investigación adscritos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y otros sitios como El Colegio de Sonora (Colson), la Universidad de Sonora (Unison) y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor).
Aun así, expresó que se ha percibido que en los últimos años se ha registrado un rezago en el indicador de generación de patentes y la de posgrados por cada 100 mil personas económicamente activas.
“En síntesis la presencia de centros de investigación es un factor positivo que contribuye a las capacidades competitivas de nuestra ciudad y estado y sería importante seguir trabajando o trabajar en una política pública que permita catalizar la contribución que pueda hacer el talento que trabaja en estos centros”, externó.
Hay desafíos y áreas que reforzar
También reconoció que hay desafíos importantes que debe enfrentar la ciudad y son los relacionados a aspectos como la inseguridad o la falta de una gestión eficiente de recursos, de forma particular la gestión del agua.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Otro de los aspectos con evaluación negativa en Hermosillo o con mayor rezago de acuerdo al IMCO, puntualizó, son la inseguridad por ocupar la posición 39 de 66 en homicidios, la parte de agresión a periodistas, con la ciudad en el puesto 51, así como el tema del endeudamiento local al ocupar el lugar 61, es decir, la tercera con más deuda.
“Hay otros temas relacionados a la movilidad y transporte no motorizado, nos pone en una situación adversa, somos la 64 de 66 y una muy importante relacionada a la gestión sostenible de la ciudad y que tiene que ver con el alto consumo de agua y su gestión eficiente”, resaltó.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más