Hermosillo es considerada como la tercera de las ciudades capitales más caras para vivir en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo cual se explica por diferentes factores geográficos, económicos e incluso culturales, afirmó el economista Luis Núñez Noriega.
El investigador y especialista en Desarrollo Regional explicó que existen diferentes variables logísticas que encarecen la adquisición de varios insumos, además de que el Producto Interno Bruto per capita en Hermosillo es de los más altos en el país, sin mencionar que la cercanía con Estados Unidos juega un papel importante en el patrón de consumo de los habitantes de la capital sonorense.
“La posición geográfica de Hermosillo respecto a los centros productores más importantes de algunos bienes y servicios, eso lo hace que se convierta en un destino caro por temas de logística y distribución. Por eso tenemos productos como la tortilla muy cara, que tiene que ver con temas de distribución de maíz y de harina que se produce particularmente en El Bajío, se procesa y se envía a diferentes destinos, entre ellos Hermosillo es de los más lejanos.
Lee también: Pobreza laboral: cada vez alcanzará menos el sueldo a trabajadores
“Otro tema tiene que ver con el precio del combustible para transporte, fundamentalmente diésel, que es el que se utiliza para mover mercancías por todo el país, obviamente es un insumo caro y el cual se requiere mucho para transportar productos a Hermosillo, porque cuando son mercancías del centro tienen que cruzar por medio país para llegar hasta acá y eso encarece los productos y servicios”, abundó.
Además, el economista resaltó que los patrones de consumo de las y los hermosillenses está influenciado por el estilo de vida estadounidense, que generalmente tiende a ser más costoso que la de otros comportamientos colectivos de consumo más alejados, geográfica y culturalmente, de la nación de las barras y las estrellas, por lo que esto encarece en términos generales el precio de ciertos bienes y servicios.
“Yo creo que esos son fundamentalmente los tres temas principales, obviamente hay que agregar que el nivel de vida es un poco más alto, el PIB per cápita es de los más altos del país. Eso quiere decir que la mayoría de los salarios que se pagan en Hermosillo son más altos que en la mayoría de los estados en el país y también implica que presionen los costos para que los productos sean más caros”, dijo.
....pero también tiene sueldos altos
Por otro lado, Jennifer Espinoza Ramos, investigadora de la organización Hermosillo, ¿Cómo Vamos?, resaltó que según los datos más recientes del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) establecen que el salario mensual promedio para la capital sonorense para 2021 es de 9 mil 781 pesos en una jornada de tiempo completo.
En ese sentido, la especialista destacó que el estudio contempló a 69 ciudades, donde Hermosillo se ubicó en el noveno lugar, mientras el pago promedio por hora trabajada fue de 208.3 pesos. Asimismo, señaló que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) remarca que para el segundo trimestre del 2022, el 32.4% de los habitantes de Hermosillo perciben de más de 1 y hasta 2 salarios mínimos, el cual es de 172.9 pesos diarios para este año.
“En días pasados la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del Inegi, daba a conocer que para el 35% de los sonorenses mayores de 18 años, el aumento en los precios es de los temas más importantes que los aquejaba, solo después del tema de la inseguridad.
“El tema del aumento en los precios no es algo que sea recurrente en Hermosillo, en los últimos cinco año, del 2017 al 2021, al corte de diciembre, la información que nos arroja es que en dos ocasiones Hermosillo estuvo por arriba de la media nacional; el tema ahora este 2022 es que se ha incrementado por notas nacionales e internacionales por incremento en los precios”, agregó.
De tal forma, destacó que la información más reciente de Inegi, al corte de la segunda semana de agosto pasado, ubica la inflación acumulada anual en 8.82%, mientras que la media nacional es de 8.77%, de manera que esto vuelve a Hermosillo la tercera capital con mayor incremento porcentual de precios entre las capitales de la frontera Norte, sólo después de Tampico, Tamaulipas, (la cual no es capital pero igual entró), y La Paz, Baja California Sur.
“Algunos factores que influyen en los precios de Hermosillo como es el aumento en los precios de la canasta básica, pero también el costo de los servicios públicos, más alto que en otras localidades, esto es más por la demanda. Entre más gente tienda a utilizar un bien o servicio, hay un incentivo para productores o quien oferta el servicio, quisiera prestarlo más, entonces el precio se encarece, es la ley de oferta y demanda, que nos dice que si sube la demanda sube el precio del servicio”, detalló Espinoza Ramos.
Esta demanda se vuelve crucial, especificó la especialista, sin embargo, también se debe al promedio de salarios que se manejan en Hermosillo, la presencia de empresas grandes y perspectivas de crecimiento; asimismo se ha detectado un incremento en el sector inmobiliario y demanda de vivienda; costos relacionados con la gestión de mercancías y combustibles, lo que finalmente se refleja en el precio final del producto para el consumidor.
La canasta básica se ha encarecido
Además del encarecimiento de la canasta básica, los hermosillenses tienen que afrontar los altos precios en otros servicios y productos importantes.
El rellenado de cilindros de gas de 10 kilogramos ronda los 215 pesos, por 10 litros de gasolina pagan alrededor de 225 pesos, o bien, si optan por transporte urbano terminan destinando más de 100 pesos a la semana por traslado de ida y vuelta.
Por otra parte, Ignacio Peinado Luna, destacó que el servicio de suministro de energía eléctrica también es costoso, mismo que se agrava por el alto consumo que se tiene en Hermosillo debido al calor extremo que se registra habitualmente.
Bimestralmente a los hermosillenses les llegan recibos de entre 900 a 3 mil pesos, dependiendo del número de aires acondicionados que se prenden, así como el tiempo en que funcionan.
“Los usuarios con los recibos de la luz no pueden pagar en la fecha que la Comisión requiere el pago o hay usuarios que ya les cortaron el servicio y no pueden por falta de recursos”, apuntó.
La vivienda es otro rubro costoso en la capital de Sonora, pues de acuerdo a la plataforma residencial “Propiedades”, el valor promedio de una casa es de hasta un millón 523 mil 810 pesos.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Se tratan de casas nuevas de hasta tres recámaras, baños y estacionamientos, sin embargo, dicho precio puede variar de acuerdo a la zona en la que se encuentre el asentamiento.
Las viviendas más caras se encuentran en Los Lagos, con costos de hasta 13 millones 673 mil 951 pesos, mientras que las más baratas están en Puerta Real, con casas de 752 mil 559 pesos.
Sumado a todo ello los hermosillenses tienen otros gastos, como el pago de colegiaturas, la compra de útiles escolares, así como el servicio médico cuando se requiere de una atención particular.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!