Ventas navideñas cayeron en Hermosillo durante el 2020

Ario Bojórquez señaló que las restricciones de horario, así como de los aforos, han pegado fuerte en las ventas, pues ante las filas para ingresar, prefieren irse

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · domingo 27 de diciembre de 2020

Foto: Cortesía | Olive Fierros

Las afectaciones al sector comercial de Hermosillo continúan y en esta temporada navideña han tenido una disminución en sus ventas de entre 30 y 40% respecto al mismo periodo del año pasado.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Ario Bojórquez Egurrola, presidente Hermosillo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), señaló que las restricciones de horario, así como de los aforos, han pegado fuerte en las ventas, pues al momento de pedirle a las personas que hagan filas para ingresar, prefieren irse.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Detalló que las ventas dependen de los rubros de los negocios, por ejemplo, las carnicerías en promedio tuvieron una disminución del 10%, las pastelerías por el contrario tuvieron un 10% de aumento que en días anteriores, pero en general un 20% con respecto al año pasado, en servicios como abogados y contadores han bajado un 30% su trabajo, esto debido al cierre de empresas.

"Las tiendas de conveniencia, en el caso de una cadena muy grande a nivel nacional, ellos mantienen actualmente a 300 colaboradores en casa, no están trabajando los que tienen diabetes, hipertensos, les continúan pagando, además del personal que dejó de laborar en ellos turnos nocturnos, entonces tienen ellos una reducción en general en Hermosillo del 20%", apuntó.

Sí hubo ventas, prueba de ello es la cantidad de gente que se podía ver en las calles, sin embargo, argumentó que esto no es al mismo nivel de otros años, esto por cuidar los aforos y los horarios.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

"Se ve mucha gente porque los estamos mandando afuera de nuestros establecimientos y adentro si normalmente son atendidas 10 personas, ahorita nomás están tres, porque junto con nuestros colaboradores, ya llenamos el espacio", manifestó.

Las principales ventas fueron de juguetes, ropa y algunos electrodomésticos, mientras que el mejor momento de ventas fue durante el Buen Fin que se realizó del 9 al 20 de noviembre, donde hubo un aumento del 30% en comparación con el resto del año y de un 20% de forma electrónica.

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo