Violencia familiar en Hermosillo aumentó 400% en abril y mayo

El Observatorio Nacional del Feminicidio señalo que estos meses que fueron el inicio de la pandemia fueron los peores meses para las mujeres

David Jaquez | El Sol de Hermosillo

  · sábado 2 de enero de 2021

Foto: Cortesía | pexels.com

Luego de que iniciara el confinamiento por los riesgos de contagio de Covid-19 en Hermosillo, las denuncias por violencia familiar incrementaron hasta 400%, durante los meses de abril y mayo, dijo la representante del Observatorio Nacional del Feminicidio.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Silvia Núñez Esquer indicó que este aumento no se presentó en las llamadas que se reciben, sino en las denuncias formales, donde la mujer acude directamente al Ministerio Público para interponer una denuncia en contra del agresor.

“Cuando los operadores de justicia empezaron a hablar de justicia virtual, de horarios en los que se podían acudir a las oficinas. Aumentó aproximadamente 400% las denuncias, de abril a mayo, pero ¿qué pasaba durante mayo y abril? Pues estaba todo absolutamente cerrado, pero empezó a revivir la situación, pero más bien a nivel virtual”, dijo la activista y periodista.

Mencionó que había algunos servicios virtuales de atención, donde se tuvo un repunte en los casos de delitos de género, uno porque se cometen exclusivamente a mujeres, como el feminicidio y los delitos sexuales.

Ante esta situación, explicó que México ha avanzado en cuanto a los temas judiciales, sin embargo, este avance ha sido forzado por sentencias internacionales y ha acatado las órdenes de Cedaw, que es un protocolo muy importante que siguen todos los países que la han firmado y que tiene que ver con eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres.

Foto: Cortesía | Facebook Silvia Núñez Esquer

“La violencia es una forma de discriminar a la mujer, porque mientras la mujer esté luchando contra esa violencia, los hombres se están desempeñando los trabajos, los estudios y otras cosas que la mujer está dejando de desempeñar, por estarse defendiendo de la violencia diaria”, explicó.

Núñez Esquer aseveró que una vez que termine la pandemia, que contemos con una vacuna y las restricciones sean retiradas, se podrá observar si las mujeres logran reincorporarse a la actividad laboral y a las escuelas, pues otro de los fenómenos que existen actualmente por el confinamiento, puedan presentarse muchos embarazos no deseados.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

“Una, porque las instituciones no estaban abiertas para que fueran por sus anticonceptivos, y la otra, por el asunto de la violación sexual, que también aumentó, todos esos impactos se podrán medir hasta el año entrante”, finalizó.