Las extorsiones telefónicas han ido en aumento año con año en Sonora, por lo que esta práctica orquestada por delincuentes se vuelve un reto para las autoridades, dado a que en ocasiones no se denuncian o bien, se interponen reportes después de que se consumó el hecho.
Hace unos días se logró ubicar a un grupo de cinco personas, originarias de Puebla, quienes se encontraban en un hotel de Hermosillo debido a engaños, luego de que uno o varios sujetos hostigaban a una empresa para que hiciera el pago de medio millón de pesos a cambio de liberarlos.
Al saberse de este caso, las autoridades poblanas se coordinaron con la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en Sonora para llevar a cabo el rescate y poner a salvo a las víctimas.
No te pierdas: Alertan sobre robo de identidad mediante presuntas empresas de paquetería falsas
Las personas rescatadas responden a los nombres de César Ismael “N”, de 23 años; Rigoberto “N”, de 53 años; David “N”, de 49; Felipe, de 52 años y Miguel Ángel “N”, de 33 años, quienes no presentaron daños físicos.
¿Qué hacer si recibes una llamada de extorsión?
Conforme a los protocolos expuestos por las autoridades, se recomienda (en caso de recibir una llamada o mensaje amenazante) mantener la calma y dar aviso a las instancias correspondientes, en este caso al Departamento Antiextorsiones de la AMIC al número (662) 289 88 00, extensión 15360.
Así mismo, es primordial colgar y contactar de inmediato a los familiares para saber si alguno de los integrantes está en una situación de riesgo que, de resultar ser falso, se pide no volver a contestar números de ladas foráneas.
Comportamiento de llamadas de extorsión en tres años
Con base a cifras difundidas por el Comité Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), tomadas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el estado, en los últimos tres años hay un incremento del 26% en el delito de extorsión, en sus diversas modalidades, en la región.
Los números indican que de enero de 2020 al 31 de diciembre del 2023 se contabilizaron casi 700 quejas al 911 por ese motivo en varios municipios, donde Hermosillo tiene el primer lugar con el 36%, seguido de Cajeme con un 19%.
Le siguen San Luis Río Colorado con un 13%, Nogales con un 14 % y con un 7% Guaymas, que corresponden a transacciones fraudulentas que se originaron a través de varios conductos.
En las extorsiones telefónicas cambian las posiciones, ya que Ciudad Obregón figura al principio de la lista con el 69% de las 310 denuncias durante el 2023, lo que representa más del doble de las que hay en esta capital que acumula un 24%, mientras que SLRC alcanzó un 11%.
Según trabajos de inteligencia, ese tipo de llamadas se hacen desde el interior de penales del centro y norte del país como Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Estado de México, entre otros.
Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos
Hasta el mes de febrero de este 2024 se tenían 156 quejas a la línea 089, más las 79 al 911, lo que da un total de 235, donde los afectados han informado que se les pidió cantidades que oscilan entre los 12 mil y los 20 mil pesos, aunque se sabe de ciertos casos en los que se les exige hasta cantidades de seis ceros.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal