Hermosillo se dice listo para recibir la 11ª edición de la Copa Internacional Olímpica, donde lo mejor del país se dará cita en la capital sonorense del 12 al 15 del presente mes en el Centro de Gimnasia de Codeson.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Así lo aseguró César Valenzuela, coordinador del evento, quien en compañía de Genaro Enríquez, director de Codeson y Guadalupe Córdova del IDJH.
“La iniciamos como todo evento que empezó con un triangular, luego un Regional y ahora tenemos tres años haciéndola como competencia internacional”.
“Estamos muy contentos porque estamos a punto de iniciar, quizá no tengamos a nuestras mejores figuras pero si vemos gran talento, así como vemos gimnastas élite, permitimos a niños de 4 o 5 años que se van iniciando, en las categorías promocionales, nosotros tratas de incentivar y aprovechamos para hacer una especie de visoría”, comentó Valenzuela.
Se esperan alrededor de 500 gimnastas de toda la República Mexicana, así como una delegación conformada de 6 gimnastas de El Salvador, quienes estarán como país invitado en esta ocasión.
Cabe señalar que esta edición contará con mucho talento joven, pues las máximas figuras se encuentran en año olímpico, buscando plazas rumbo a Tokio 2020, situación por la que España, invitado en las pasadas dos ediciones, no estará presente.
Sin embargo, dentro de los gimnastas más llamativos, estará presente Francisco Rojo, joven oriundo de Sinaloa, que participó en los Juegos Panamericanos.
Habrá un total de 26 equipos participantes y contará como un evento de clasificación internacional en la rama femenil, donde las atletas podrán obtener puntos para mejorar su ranking y poder estar en competencias futuras de mayor nivel.
Por parte del Estado anfitrión, habrá seis municipios en la competencia: Caborca, Guaymas, Hermosillo, Nogales, Puerto Peñasco y Cajeme.
Arrancan hoy
La inauguración se llevará a cabo en punto de las 9:00 horas en el mismo Centro de Gimnasia, por lo que la gente aficionada a esta disciplina se encuentra cordialmente invitada.
Por su parte, Genaro Enríquez felicitó a Valenzuela no sólo por volver a traer este evento a la capital sonorense, sino también por ser seleccionado como parte de los jueces que formaran parte de los Juegos Olímpicos en Tokio 2020.
“Para Sonora, es un lujo tenerlo con nosotros, creo que es la primera vez que en el Estado tenemos parte de este evento desde el punto de vista de los jueces”, señalo el director de Codeson, además de mencionar que también del lado del beisbol, habrá otro sonorense.
“Estoy muy satisfecho y desde luego muy contento por esta invitación, en una modalidad distinta que viene siendo el arbitraje. Yo inicié como juez porque quería saber cómo me calificaban, y más adelante las cosas solo se fueron dando por añadidura”.
“Como juez he tenido estos logros a nivel personal, que desde luego no se trata de un trabajo que ha sido sólo mío, sino que siempre está la sinergia de estos apoyos, uno en solitario la verdad no puede, y si bien el año pasado gané el premio al deporte en esta categoría, fueron mis primeros Juegos Panamericanos”, explicó.
Para ser juez en unos Juegos Olímpicos, tienes que ser nivel uno o dos (en esta disciplina) y estar en por lo menos 3 eventos de talla internacional.