Hace dos años, Tomás Guadalupe Suárez García, de 34 años de edad, decidió dejar de ser un empleado para dedicarse a lo que le gusta, que es la herrería.
“Lo que viene siendo el taller de herrería es a lo que pienso dedicarme, me gusta y es lo que quiero pero aparte sé hacer otros oficios como el manejo de la electricidad, instalación de plomería básico residencial, hubo trabajos no exactamente en herrería, sí hubo tres o cuatro trabajos pero lo demás fueron de electricidad, plomería, pintura, albañilería y chofer incluso”, comentó.
Al contar con experiencia en el área de construcción y servicios o reparaciones, ha realizado trabajos en los últimos meses fuera que no están relacionados a su proyecto, debido a la contingencia sanitaria.
“Fue la manera en que uno salió adelante con la pandemia, nos afectó económicamente porque a lo que nos estamos dedicando ya no hubo trabajo en sí al 100%, pero sí hubo trabajos de otra forma gracias a Dios y aquí estamos”, expresó.
Sin embargo, Tomás Suárez confesó que a pesar de ello espera seguir adelante con su taller, pues dedicó tiempo y esfuerzo para aprender de su oficio y emprender su propia herrería.
El cambio
Después de reconocer que las oportunidades son limitadas y que ya no quería ser un empleado más, Tomás habló con su esposa Inés Alejandra, de 32 años de edad, comentándole que comenzaría a estudiar para hacer lo que le gusta.
“Mi negocio de herrería lo empezamos a visualizar desde hace dos años atrás, llevé un curso que viene siendo emprendedores productivos en el 2018 y 2019”, explicó.
El tiempo
También confesó que tuvo que sacrificar un año y medio en desveladas, momentos en los que no comía bien, incluso días en los que no podía aprender por la falta de tiempo, pues debía acudir a las instalaciones del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora, donde a veces no tenían el equipo suficiente.
“Decidí optar por ser mi propio patrón digamos así autoemplearme y también dar empleo a alguien más así que decidí explicarle a mi familia. Sabes que yo ya no quiero trabajar aquí, yo quiero dedicarme a otra cosa voy a estudiar porque tengo una esposa y un hijo voy a tener que tomar unos cursos para que me den un título en conocimientos de herrería”, recordó.
Pues fue a mediados de 2018 que inició cursos en reparación de aires acondicionados y herrería básica, además de presentar un plan de trabajo y detalles en gastos y actividades para obtener un crédito y así emprender.
Un mensaje
A pesar de los meses anteriores, Tomás Suárez refirió que seguirá adelante con su negocio y que lo peor ya pasó, pues en un principio no podía realizar muchos trabajos de herrería por las medidas de higiene.
“Para toda la gente que tenga un negocio o emprendedor la situación se pone difícil a veces, si no sabes hacer otra cosa más que a lo que te dedicas, entonces no hay que desesperarse hay que echarle ganas”, comentó.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
También señaló que las dudas y preguntas acerca de lo que podría pasar si se falla, pero aseguró que no hay que dejarse vencer, porque hay que enfocarse en hacer las cosas bien.
“Todo eso hay que dejarlo por un lado, hay que animarse y no hay que dejarnos vencer por lo que viene siendo la pandemia, ya está cambiando todo el panorama esperemos que el 2021 nos vaya mucho mejor que en este año”, finalizó.