Aunque el 2022 fue el cuarto año consecutivo con los mejores números tanto en producción de puerco, como en valor de la producción, el 2023 luce complicado para los productores, principalmente por los bajos márgenes de operación y la gran cantidad de carne de cerdo importada a precios de dumping.
Hermenegildo Santisteban López, director de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Sonora manifestó que este sigue siendo un año complejo, que inició mal, con márgenes negativos para la industria.
Reconoció que el precio del puerco mejoró un poco, pero todavía no salimos del hoyo de principio de año. A penas se encuentra en números negros del costo operativo pero todavía sin cubrir los costos financieros.
Te puede interesar: Gobernador Alfonso Durazo descarta crisis en sector porcino por precios
"La producción de este año es similar a la del año pasado, de tres millones de cerdos. El precio del kilo de puerco anda 15% abajo, pero a principio de año estaba 40% por debajo del precio del año pasado, actualmente es de 31 pesos por kilo de cerdo", detalló.
Los productores sonorenses de cerdo aportan el 18 por ciento de la producción nacional y la entidad es el segundo productor del país.
En el 2022, la producción de carne de puerco en Sonora alcanzó cifra récord en 16 años con un volumen de 312 mil 499 toneladas, por un valor de 12 mil 848 millones 848 mil pesos y en 2023, al 31 de octubre, se tiene un reporte de producción por 227 mil 64 toneladas de puerco, con un valor de 9 mil 709 millones 55 mil pesos, de acuerdo a datos de Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (Snidrus).
Santisteban López recordó que de la producción se exporta el 30% y el resto se destina a cubrir la demanda del mercado nacional y afortunadamente en abril se consiguió mejor precio de trigo en mayo y esto permitió mejorar los márgenes de operación.
"El resto del año luce complejo, sobre todo por el ingreso de carne de puerco a precio de dumping o competencia desleal desde Estados Unidos, producto que es vendido por debajo del costo de producción y por debajo del precio con que se comercializa el mismo producto en Estados Unidos. Esto nos pone en una situación muy compleja porque no permite que el cerdo tome el valor que permita cubrir los costos de producción, sino que está artificialmente presionado por la competencia desleal de los productores de Estados Unidos", señaló.
Al ser la espaldilla y la pierna, productos que no tienen demanda en la Unión Americana, -explicó- ellos se dan el lujo de venderlos en México por debajo de su costo de producción, lo que va en contra de la reglamentación antidumping del Tratado de Comercio trilateral entre Estados Unidos, México y Canadá.
"Estamos trabajando con la Secretaría de Economía para presentar un recurso ante el tratado de libre comercio", comentó.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Señaló que este es un problema muy grave que frena a la industria sonorense del puerco en gran medida, porque no permite ofrecer el producto a un precio que sea competitivo para los productores
Cabe mencionar que más de la mitad de la carne de puerco que se consume en México es de importación. Cada año en México se consumen alrededor de 2.5 millones de toneladas de puerco, de las cuales 1.2 millones de toneladas proceden de productores estadounidenses.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario