Con más de 25 años de experiencia, el profesor Nicolás Millanes Briseño ha trabajado durante estos años formando a los futuros profesionistas, aportando en la educación de los alumnos y su desarrollo personal. Es conocido por los estudiantes como el “Profe Niko”, trabaja como docente en la Secundaria Técnica Estatal número 17 en Hermosillo, la cual se ubica al Norponiente de la ciudad en el fraccionamiento Paseos del Pedregal.
Actualmente tiene a su cargo alrededor de 340 alumnos de tercer grado, su objetivo principal es evitar el rezago escolar pues debido a la pandemia las clases se imparten a través de medios digitales y sólo el 40% de los jóvenes está cumpliendo con las actividades o tareas que solicita el maestro, el resto no cuenta con un dispositivo para tomar las clases o Internet, es por ello que el pasado mes de febrero organizó la rifa con causa para recaudar fondos y ayudar a los estudiantes para que puedan continuar con su educación.
“Salieron de vacaciones en marzo y ya no regresaron, se terminó el ciclo escolar a distancia y casi no teníamos experiencia, muchos no tienen los medios para acomodarse a esta modalidad, no tienen un dispositivo, tableta o al menos un celular para trabajar por WhatsApp y esto ha sido muy difícil para los jóvenes”, explicó el profesor.
Durante ese tiempo el Profe Niko pensaba en hacer una actividad para dar una solución al problema, pero ese mismo año un familiar de él tuvo un accidente, el techo de su casa se había caído por lo que decidió unir las causas y hacer una recaudación monetaria para ayudar con material de construcción a la persona afectada, así como también obsequiar equipos a los jóvenes que contaban con la problemática.
“Mi preocupación es por esos muchachos, soy maestro de alumnos de tercer año que van a preparatoria, sé que es importante cuidarnos y no salir de casa, los maestros estamos al pie del cañón para ayudarlos por eso pensé en hacer la rifa para que sirviera en apoyo de los alumnos y el familiar que se vio afectado”, señaló.
El sorteo consiste en un premio de 40 mil pesos, éste será dividido en dos etapas con un presorteo de 15 mil pesos a realizarse el día 30 de marzo y la segunda por 25 mil pesos el día 30 de abril, el costo del boleto es de 100 pesos y la idea principal es recaudar fondos para comprar dispositivos y entregarlos a los jóvenes estudiantes.
Una vez cumplida la meta la dinámica de entrega a los alumnos será a través de la dirección escolar y trabajo social, quienes determinarán los alumnos que serán beneficiados para que éstos puedan cumplir con las actividades a distancia.
“Quiero continuar con esto, después me voy a acercar a otras escuelas, ya un poco más acertado con la experiencia que tuve, hacerlo conjunto con los directores de las escuelas e ir involucrando a más personas, se han acercado gente con cáncer y con otras necesidades por lo que me nace la idea de que esto continúe, también están valorando el proyecto en otras escuelas para que exista una posibilidad de apoyarlos con los equipos”, mencionó.
A través de la página Sorteos con Causa Profe Niko se compartirá información acerca del proyecto y también números de la rifa que están disponibles para la venta, también para más información se puede comunicar al número 6621805257. Se estima beneficiar aproximadamente a 10 alumnos con un dispositivo móvil, sin embargo, si la respuesta resulta positiva podrán ayudar a más jóvenes.
“Gracias a Dios he tenido mucha gente interesada, me han ayudado mucho los ex alumnos y padres de familia quienes comparten el proyecto y me ayudan a vender los boletos, hasta el momento vamos bien porque ya tenemos asegurado el premio del presorteo, esto es por los alumnos para que cumplan su objetivo”, dijo.
El Profe Niko compartió que ha recibido comentarios positivos de la comunidad, también que personas jubilados se han acercado para hacer su compra y ayudar a la causa, asimismo considera que esta actividad le ha ayudado a mantenerse ocupado, emocionado y se ha fortalecido pues ha recibido el apoyo incondicional de familia, amigos, ex alumnos, alumnos y el público en general.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“Quiero invitar a las personas a que se sumen a este proyecto porque con tan sólo 100 pesitos pueden ayudar a muchos alumnos que están en rezago escolar y en potencia de deserción escolar, eso es muy triste por eso hice este proyecto pero es importante la colaboración de la gente para concluir con éxito lo que planeamos”, finalizó.