A pesar de ser una de la capital de Sonora, Hermosillo carece de un museo municipal que conserve el patrimonio local.
Ignacio Lagarda Lagarda, cronista municipal, declaró que la ciudad es una de las pocas capitales de México que carece de este espacio.
Un recinto de este tipo tiene la finalidad de preservar la historia, desde su fundación y evolución, hasta el desarrollo actual del municipio, sobre todo de su cabecera.
Lee también: Jesús García Corona, el héroe de Nacozari y de los ferrocarrileros de México
Aunado a esto, expuso que también servirá para conservar las memorias de las cerca de 500 localidades que conforman el municipio de Hermosillo, incluyendo las comisarías Miguel Alemán y Bahía de Kino.
“No se puede desligar a la ciudad de las actividades pesqueras de Bahía de Kino, El Colorado y El Choyudo”, compartió.
El cronista explicó que todavía no existe un museo municipal debido a que los hermosillenses carecen del sentido de pertenencia o del amor a este territorio, ya que se desconoce su historia.
“En la comunidad hermosillense no hay sentido de pertenencia, de amor por el terruño, primero porque no se conoce esa historia, ese desarrollo”, externó.
Los únicos que cuentan con un espacio o sentimiento similar son los habitantes de Villa de Seris, dijo, pues la mayoría de los vecinos de la comunidad tienen orígenes ancestrales, desde la fundación de la ciudad.
Leona Vicario, una propuesta
Para promover la creación de este recinto cultural e histórico, Lagarda Lagarda propuso al Ayuntamiento que la primaria Leona Vicario, ubicada en el Centro de la ciudad, se convierta en el museo municipal.
Esto debido a que el edificio es un espacio histórico, con 113 años de antigüedad, ya que se mandó construir por órdenes del Gobierno del Estado, presidido interinamente por Alberto Cubillas Loustaunau.
“Es una de las tres obras de Porfirio Díaz en Hermosillo, la penitenciaría y el cuartel del 14 también. Enfrente de ella se le hizo un parque de juegos que se comunica por paso a desnivel por debajo de la calle Yáñez para que las niñas jugaran”, narró.
También agregó que dentro del plan de estudios de la institución se contemplaba en sus inicios el programa elemental y superior con cursos infantiles para párvulos y dos años de normal para maestras, su primera directora fue la profesora Trinidad Bonilla.
Su propuesta surge luego de que varios padres de familia de estudiantes de la institución se manifestaran en las calles aledañas al plantel argumentando de forma extraoficial que se dejarían de dar clases en el inmueble.
“Si ese edificio no será usado como escuela, propongo que sea utilizado como museo municipal, como las experiencias han enseñado, muchos edificios públicos son demolidos de un día para otro”, señaló.
Al respecto, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) a través de José Guadalupe Curiel, coordinador de operación educativa, indicó que el plantel no se convertirá en museo.
“Claro que es un monumento histórico y estamos en pláticas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la autorización de rehabilitarla y estamos en espera de que se liberen los recursos necesarios. Es absolutamente falsa la versión de que va a ser museo”, garantizó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El funcionario abundó en que las madres y padres de familia pueden estar tranquilos, ya que se está trabajando para gestionar los recursos para su reparación y para seguir con las normas correspondientes de acuerdo al INAH.
Mantente informado y síguenos en Google News.