Autoridades de Agua de Hermosillo y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguraron que el abastecimiento de agua potable para la capital sonorense será 20 veces mayor, en comparación al año pasado, debido a las lluvias que se presentaron durante la temporada.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Lucas Oroz Ramos, director técnico de la Conagua informó que actualmente, la presa Abelardo L. Rodríguez tiene almacenados 21 millones de metros cúbicos y el año pasado en la misma fecha, se tenía 1.39 millones, es decir que cuenta con más de 20 millones de los que se tenían en 2019.
Hasta el momento, se están extrayendo un total de 10 metros cúbicos por segundo desde el día 2 de diciembre, donde se permitió almacenar hasta 28 millones de metros cúbicos y después de ese volumen, se debe desfogar el vital líquido a la presa Abelardo L. Rodríguez, con el objetivo de recargar el acuífero de la Mesa del Seri y La Victoria.
"Para poder lograr que la Comisión Nacional del Agua autorizara almacenar hasta 28 millones, se hizo un convenio con el Gobierno del Estado, Gobierno Municipal y la Comisión Nacional del Agua, donde se establecen los acuerdos con los que iba a operar esta presa", detalló Oroz Ramos.
Asimismo, el funcionario mencionó que que es importante recordar que durante 2019 se presentó un 11% más de lluvias, sobre todo en la cuenca del Río Sonora, lo cual representó una aportación de más de 80 millones a la presa El Molinito, donde se llegó a almacenar hasta 103 millones de metros cúbicos.
"Fue por eso que el día hoy tiene 42 millones de metros cúbicos almacenados, si lo comparamos con el año pasado, teníamos 27 millones, tenemos un volumen importante, casi el doble más de lo que teníamos el año pasado", dijo.
Oroz Ramos aseveró que esto es el reflejo de las lluvias que se presentaron el año pasado, lo que ha beneficiado al almacenamiento del vital líquido para este año.
Por otro lado, la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas expresó que esto cubrirá la necesidad en la demanda que se tiene durante el verano, por lo que se debe aprovechar los millones de metros cúbicos que se tienen actualmente.
"Es una bendición las lluvias, tenemos 20 veces más de agua almacenada hoy en la presa Abelardo L. Rodríguez de lo que se tenía en estas mismas fechas el año pasado", detalló López Cárdenas.
López Cárdenas señaló que por recomendación de los técnicos de Conagua, el vital líquido que se tiene que utilizar primero es la de la presa El Molinito, pues debido a su profundidad y extensión, se puede evaporar mucho más rápido.