Para capacitar a la juventud sonorense en los distintos oficios de la década de los años cincuenta, inició la construcción de la Escuela de Artes y Oficios, como continuación de lo que fue la antigua escuela José G. Cruz Gálvez, informó Ignacio Lagarda Lagarda.
El cronista municipal declaró que hace 64 años, en el año 1956, esta escuela fue inaugurada por el entonces presidente Adolfo López Mateos, en una de sus giras por Sonora, con la finalidad de preparar a los jóvenes en oficios como mecánica, y electricidad, entre otras.
“Para prepararse para el trabajo, era una educación técnica básica después de la primaria y se preparaban en materias como mecánica, electricidad, carpintería y esos oficios que había en la época, digamos que esa escuela era la continuación de la antigua Escuela de Artes y Oficios José G. Cruz Gálvez, que había sido fundada en 1917 por el gobernador Rodolfo Elías Calles”, narró.
Asimismo, mencionó que en esta escuela se capacitaba a los muchachos en oficios parecidos como imprenta, zapatería y otro tipo de oficios de la época, mientras que la Escuela de Artes y Oficios, era la actualización de la capacitación para los jóvenes pobres, pero con oficios de los años cincuenta.
El instituto educativo estaba ubicado donde por muchos años atrás, en la época del Porfiriato, era la casa del gobernador Luis Emeterio Torres; terrenos donde además se construyeron diferentes dependencias públicas, como la secundaria #2 y talleres del Gobierno del Estado.
“Localizada por la calle antes llamada Hidalgo, después Rosales, que es donde duró por muchos años esa Escuela de Artes y Oficios, de ahí egresaron muchos jóvenes después de tres años de capacitación que se incorporaron a la actividad productiva en el estado de Sonora, tenían muchachos de diferentes partes del estado estudiando ahí”, señaló.
Lagarda Lagarda aseveró que la escuela fue clausurada a principios de los años 90, debido a que la capacitación que se daba en este lugar estaba fuera de época, pues ya existían los Conalep, mismos que fueron creados como la actualización de las antiguas escuelas de artes y oficios, con edificios modernos, oficios y tecnologías actuales, como computación, industrialización de alimentos, construcción y otros oficios de los años 90.
“Hoy en día, donde estaba la escuela de Artes y Oficios, ahora son las oficinas administrativas de la Universidad Estatal de Sonora (UES), es la que está al lado de la Fiscalía General del Estado, esa era la propiedad donde vivía el gobernador Emeterio Torres”, dijo.