El 3 de mayo de 1964 se comenzó a trabajar lo que sería un cine provisional llamado Cine Esmeralda, estaba construido de lámina y se encontraba justo enfrente de la casa del propietario, el señor Manuel Cabrera ubicado, en la calle Carlos Caturegli de la colonia Olivares.
Dos años después en el mes de abril se empezó la construcción del Cine Esmeralda, pero esta vez se cambió a la calle José María Mendoza esquina con Caturegli siendo el contratista de la obra Catarino Pineda y los albañiles Ramón Munguía y José Juan Pineda.
El Cine Esmeralda fue uno más de los cines al aire libre de la ciudad. Los trabajadores del cine fueron un joven de nombre Roberto, a quien la gente apodaba como el King-Kong; Manuel Pacheco y -como electricistas- los hermanos Guadalupe y José Alberto Córdova.
Este cine abrió sus puertas al público el 22 de febrero de 1968, con la película mexicana Juan Colorado México.
Fueron muchas las cintas que se exhibieron en el Cine Esmeralda logrando permanecer en el gusto de un gran sector de la ciudad, pero al principio de los ochenta este cine, al igual que muchos en todo el país, sufrió una fuerte crisis y fue en el año de 1984 cuando se cerraron definitivamente sus puertas.
Después el inmueble cambió de propietario, quien lo convirtió en un casino para eventos sociales y en ocasiones funciones de box.