Fundada en 1916 con un capital exiguo por don Arturo Calderón y Cía., la fábrica de cigarros El Toro se inició elaborando cigarros “torcidos” en forma rudimentaria y cuatro años después ya contaba con maquinaria alemana para producir cigarros en serie.
Producía las marcas de cigarros torcidos “El Toro” y los engargolados “Aztecas” y “Águilas Regionales”.
Estuvo situada primero en la calle Abasolo No. 50-A, luego pasó a la calle Rosales No. 86, donde permaneció muchos años, más adelante se ubicó en la intersección de San Luis Potosí y Aldama, donde el martes 26 de julio de 1948 sufrió un fuerte incendio.
Se surtía de tabaco cultivado en el Río Sonora, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y de Santiago Ixcuintla, Nayarit, dando empleo a 80 operarios.
En 1927 se anunciaba de la siguiente manera:
“La Fábrica de cigarros de Arturo Calderón y Cía., fue establecida en 1916 con un capital tan exiguo que apenas sí merece hacer mención de él; en ese año principió a elaborar el cigarro torcido marca “El Toro” en forma muy rudimentaria, no obstante eso, bien pronto logró adquirir demanda muy asombrosa en todo el Estado, de tal suerte que exigió mayor acopio de energías y actividad por parte de sus propietarios.
El progreso que esta fábrica ha alcanzado es notable, de cuatro años que hace que la conocimos, notamos ahora adelantos muy sorprendentes. La Fábrica de Cigarros de Arturo Calderón y Cía. puede ufanarse seguramente de ser la primera en el Estado por estar dotada de una moderna maquinaria alemana.
Las marcas que elabora la fábrica son “El Toro”, “Aztecas” y “Águilas Regionales”, la primera de estas marcas es de cigarro torcido y las otras de cigarro engargolado, marcas nuevas que acaban de lanzarse al mercado y que de seguro han de tomar muy pronto una demanda muy sorprendente.
El edificio que ocupa la fábrica abarca un amplio perímetro y está situado en el No. 50 A de la calle Abasolo. Los tabacos que emplea en su elaboración esta fábrica son de excelente calidad procedentes del Estado de Nayarit y del propio Estado de Sonora.
Para significar su importancia anotaremos que da empleo a más de 80 operarios entre los cuales el salario mínimo de que disfrutan es de $2.00 diarios.
Es indudable que para el progreso de una negociación de esta índole ha sido indispensable la energía y actividad de un hombre dotado de muy aventajadas tendencias de trabajo.
El señor Arturo Calderón, fundador de esta negociación, es dueño de tendencias muy progresistas y de un carácter que lo eleva a la línea de los hombres que propulsan y trabajan con firme tesón, no inútilmente goza en el Estado de justa reputación como un hombre de empresa y actividad”...
Fuente Ignacio Lagarda Lagarda, cronista oficial de Hermosillo.