HMO Cuéntame tu historia | Hace 60 años hubo toque de queda en Sonora

El toque era para proteger a la población, principalmente a los jóvenes, narra el cronista de Hermosillo Ignacio Lagarda

David Jaquez | El Sol de Hermosillo

  · viernes 3 de abril de 2020

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Dentro de la historia de Hermosillo, específicamente en el año 1953 existió un toque de queda, mismo que fue implementado para evitar que los menores de edad estuvieran en las calles con el fin de evitar cualquier problema que pudiera presentarse, informó Ignacio Lagarda Lagarda.

El cronista de Hermosillo detalló que esto se comenzó a utilizar cuando el doctor Domingo Olivares era presidente municipal y decretó el primer toque de queda, que se mantuvo vigente hasta la década de los 70.

Esta medida tenía como objetivo salvaguardar la integridad de los menores de edad prohibiendo que estuvieran fuera de sus domicilios después de las 8:00 de la noche.

"Esto viene de la época colonial antigua, que servía para determinar la hora en que la queda, que se refiera a quedarte. Había una persona que se llamaba 'El Sereno' que decía "¡Ya son las 8:00! ", era hora de estar en tu casa, resguardarse en su casa", explicó.

Cabe señalar que esto no se debía a la delincuencia, sino al peligro que representaba andar en la noche en las calles, pues en esa época podían presentarse ataques de animales, indígenas y demás.

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

"Si algo había en ese tiempo era paz, fue una medida que se tomó para prevenir, proteger y cuidar a los menores de edad que pudieran andar en la calle. Y se le llamó 'toque de queda' porque ese es el término jurídico que existe, pero no era un toque de queda, era una prevención de que todo mundo tenía que estar adentro de sus casas", dijo.

Asimismo mencionó que la palabra 'toque' se refiere a tocar algo, por lo que en la ciudad se tocaba una sirena, ubicada en el cerro de El Mariachi, para que los menores de edad supieran que ya era hora de estar dentro de casa.

"Sonaba la sirena y ya sabía todo mundo que tenía que meterse a su casa los menores de edad, si la Policía encontraba un menor de edad en la calle, lo detenía y se lo llevaba a la comandancia, iban a la casa del papá para que pagara una multa y entregarle al hijo", detalló.

El cronista recordó que esto se mantuvo hasta la década de los 70, la cual fue utilizada en algunos municipios de Sonora, en Navojoa sonaba la campana que está en el Mercado Municipal, misma que también era utilizada para avisar sobre algún incendio, así como Ciudad Obregón y en Nogales.

Agregó que los menores de edad de esa época estaban siempre en las calles jugando algún deporte, debido a que no existía otro tipo de entretenimiento como el Internet.

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Lagarda Lagarda aseveró que las personas deberían seguir con las medidas que han estado emitiendo las autoridades de resguardarse dentro de sus hogares para evitar cualquier contagio de este virus que amenaza a la ciudadanía.