Pocos lo saben, pero a través de una campaña que se realiza en México desde 2017, febrero es el mes de la salud del hombre; tiene como finalidad conscientizar y crear una cultura de prevención sobre las enfermedades que afectan al género masculino.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la mayoría de los países, los hombres tienen una expectativa de vida menor que las mujeres.
En Sonora, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que el promedio de esperanza de vida en hombres es de 73 años, mientras que en mujeres es de 79, lo anterior marca una diferencia de seis años entre un género y otro, principalmente por cuestiones que tienen que ver con el cuidado de la salud.
Lee también: Movember: Clínica del varón atiende a la salud del hombre durante este mes
Por este motivo, Jesús Alberto Méndez, médico adscrito a la Clínica del Varón del Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (Caaps), realizó una invitación a todos los hombres de Sonora, así como de cualquier entidad de la República, a someterse a las valoraciones necesarias que conforme a la edad se van requiriendo.
“Con los chequeos, cada paciente se individualiza, debido a que no podemos medir a toda la población con los mismos estándares, ya que si yo, por ejemplo, tuve un antecedente de mi padre que presentó cáncer de próstata, en ese caso me sujetaría a un seguimiento más estricto que la mayoría de la población que no tenga un pariente que haya presentado este padecimiento”, detalló.
"Un tacto puede salvar tu vida"
Méndez refirió que la diferencia de la edad de mortalidad de hombres y mujeres se debe a que los varones cuentan con más riesgos a nivel cardiaco hasta ciertas edades, y la mujer se empareja a este riesgo una vez que entra en su menopausia.
“Aquí el chiste es que se acerquen a los servicios de salud, que tomen la decisión y que se quiten los miedos y los tabúes, primero hay que hacer los estudios y, siendo honestos, es una forma de quererse y respetarse del hombre, si le tienes miedo a un “tacto”, a lo mejor este puede salvarte la vida”, comentó.
Todo lo que se haga, tanto positivo como negativo, para el cuerpo con el tiempo pasa factura, dijo; por lo que se debe buscar una buena calidad de vida, como la alimentación adecuada y el descanso correcto.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
De igual manera, el médico recordó que no existe ningún vicio que sea favorable, como el tabaco, alcohol o drogas, ya que son factores que agregan un mayor riesgo para padecer enfermedades a futuro.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes