A partir de hoy viernes, el horario para la venta de cerveza y otras bebidas alcohólicas se permitirá hasta las 22:00 horas en Hermosillo, esto una vez que el semáforo epidemiológico nacional ubicó a Sonora en color amarillo.
Dicho color significa que se pueden reactivar algunas actividades económicas y otras ampliar sus aforos u horarios, en este caso el tiempo disponible para la venta de bebidas embriagantes.
Zaira Fernández Morales, titular de la Dirección General de Bebidas Alcohólicas, indicó que ya quedó publicado el cambio en el Boletín Oficial del Estado, la modificación, pero cada municipio será quien decida su horario tope.
"Los pusimos hasta su hora tope que es hasta las 12 en nuestra Ley de Alcoholes, sin embargo, los municipios, como el caso de Hermosillo que regula la movilidad y los cierres de puerta, no de venta en el comercio, por ejemplo, si en Hermosillo dicen que ahora los expendios van a cerrar a las 10, nosotros nos tenemos que ir a esas condiciones de movilidad del municipio y de apertura de puertas", expuso.
Lo que se publicó en el Boletín Oficial del Estado a la letra dice que serán los Consejos Municipales de Salud los que regulen su hora tope de venta de bebidas alcohólicas, para reducir la movilidad como medida sanitaria por la contingencia por Covid-19, en este caso Hermosillo ya había autorizado hasta las 22:00 horas, pero hacía falta que se publicara para que entrara en vigor, lo cual ya se hizo.
"No solamente es Alcoholes la autoridad que entra, hay muchas más, entonces; nosotros Alcoholes ya abrimos para que todo el Estado, los que venden envase cerrado, vendan, pero el párrafo segundo (del Boletín Oficial del Estado) dice siempre y cuando el Consejo Municipal de Salud autorice el horario de su movilidad", detalló.
En los demás municipios también dependerá del horario que sus consejos municipales de salud dispongan o permitan para reducir la movilidad urbana, pero por ley ya se puede vender hasta las cero horas, sin embargo, cada uno decidirá la hora de cierre.