Los horarios y aforos en los restaurantes y restaurantes-bares irán en aumento en medida que la situación epidemiológica por municipio lo permita, para lo cual se hará una reunión de seguimiento semanalmente.
Manuel Lira Valenzuela, vicepresidente en Sonora de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que la ampliación de dos horas en su horario de cierre se dio gracias a intensas negociaciones, basadas en la baja que se ha tenido en los contagios, muertes y positividad, además de ocupación hospitalaria.
"No porque se haya ampliado el horario quiera decir que vamos a aflojar en nuestras medidas, ni mucho menos, tenemos que seguir redoblando esfuerzos en ese sentido, siguen las restricciones vehiculares, siguen los filtros policiacos invitando a la gente a qué se vaya a su casa. Acordamos que no iba a haber una permanencia en el tiempo, que no iba a haber un límite", enfatizó.
Periódicamente tendrán reuniones con el Monitor Covid donde participan el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri; la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas y organismos empresariales para analizar los indicadores de la última semana.
"Con base a eso y el resultado del anuncio que hace el Gobierno Federal, es como el secretario de salud establece los sábados cómo serán las condiciones que regirán para la siguiente semana, por lo pronto estaremos en igualdad de condiciones, seguiremos abiertos hasta las 10", comentó.
Serán 10 indicadores los que se analicen semanalmente, entre los que se encuentran el número de contagios, porcentaje de positividad, capacidad hospitalaria, decesos por Covid-19, entre otros.
"Así como acordamos que en caso de que las cosas se pusieran complicadas en estos días, que se iba a dar marcha atrás y volver hasta las ocho de la noche; sin embargo, si hay un avance en ese sentido y estamos viendo que la tasa en el número de contagios sigue a la baja y que cada vez hay más capacidad hospitalaria, nosotros estaremos pendientes de ese comportamiento para pedir y solicitar incluso mayores beneficios para nuestros negocios", apuntó.
Esta peticiones irían en el sentido de aumento de aforo, incremento de horario de apertura e incluso los dos juntos, pero todo dependerá de cómo esté la situación en los 10 indicadores.
Recordó que hace dos meses se estableció que la semaforización en Sonora se daría por municipios, dado a que es muy grande el estado y era injusto que una localidad fuera marcada en rojo y todo el estado estuviera en naranja en el semáforo epidemiológico nacional.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
"Vamos a darle nosotros seguimiento que en caso de que los indicadores vayan a la baja, nosotros cuando lo consideremos oportuno, pues ya solicitaremos mayores ampliaciones vo incrementos en los aforos, lo que sí, el acuerdo está en que si la cosa se empieza a complicar, empieza a subir la curva de contagios, tendremos que dar marcha a atrás a esta situación de ampliar dos horas el horario", apuntó.